EN EL PUERTO DE ITUIZAINGO EL RIÓ ESTA A 4,80 M EN BAJANTE
Más de 500 personas fueron rescatadas y reubicadas en zonas altas de Apipé
Las fuertes ráfagas de viento impidieron ayer continuar con la evacuación. Además, un gomón de Prefectura volcó en el río.
El río Paraná continúa creciendo y genera pánico en los pobladores isleños de la zona de Ituzaingó y San Antonio de Apipé. Debido al fuerte ventarrón de ayer al mediodía, un gomón de la Prefectura Naval Argentina se dio vuelta aguas arriba de la represa de Yacyretá en el lago cuando iba al rescate de más familias damnificadas por el avance de las aguas.
Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ya que los prefectos fueron rescatados a tiempo. Por este inconveniente suspendieron la evacuación. Aunque el director de Turismo de San Antonio de Apipé, Daniel Tello, confirmó a NORTE de Corrientes que la situación está controlada y que hasta el momento hay unas 42 familias que fueron reubicadas en los distintos centros de evacuación y hoy continuarán con el rescate. Desde la Entidad Binacional aprovecharon el oleaje, más las intensas ráfagas del viento para abrir al máximo las compuertas, lo que perjudica aún más a los pobladores isleños.
Nosotros no podemos hacer nada, ahora esperaremos que se calme la tormenta de viento y continuaremos con la evacuación, precisó Tello, destacando que la dramática situación los obligó a solicitar asistencia a la Entidad. Lamentablemente tuvimos que pedirles que nos manden alimentos y nos prometieron mercaderías, colchones y frazadas, pero el miércoles ya nos donaron 1.000 litros de combustible y agua mineral, agregó. En este sentido, la intendenta de la Isla Apipé, Mónica Romero, viajó durante la tarde de ayer a esta Capital para reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, y solicitarle asistencia de alimentos, frazadas, abrigos y colchones.
Por otra parte, el jefe comunal de Ituzaingó, Oscar Piñón, también gestionó ayuda ante las autoridades provinciales para las zonas afectadas. Además el intendente decidió el cierre del puerto local, prohibiendo el ingreso de embarcaciones por el extenso caudal de agua y las fuertes ráfagas de viento.
El Concejo Deliberante ituzaingueño declaró la emergencia hídrica en la zona y se evalúa la posibilidad de anunciar la agropecuaria debido a la cantidad de animales muertos, aunque según Daniel Tello el ganado fue trasladado a la zona de Monte Grande, un sector más alto de la isla. No tenemos una cifra exacta de cuántos animales se perdieron, pero sabemos que son menos que el año pasado, ya que pudimos trasladarlos a tiempo, destacó Tello.
La isla dividida
El incremento del nivel del agua anegó un sector importante en el centro de la isla San Antonio de Apipé dividiéndola en dos sectores. En la zona de Panco Cué, por donde ingresa la correntada, provocó tal división que dejó aislados a los pobladores. Ahora la asistencia debe llegar solamente por vía fluvial a los damnificados.
Estamos asistiendo a los pobladores en canoa o gomón, porque de otra manera no podemos llegar debido a la división de la isla provocada por la creciente, explicó Tello. Hasta ayer a la tarde el nivel del río en el puerto de Ituzaingó estaba en 4,80 metros en bajante, según datos suministrados por la Prefectura Naval de esta localidad. Estiman que para este fin de semana bajará completamente el agua y la situación mejoraría. s
Viernes, 13 de junio de 2014
|