ALERTA
Una medida de Afip dejaría sin monotributo social a tabacaleros
Los productores pasarían a categorías C y D del monotributo y perderían de inmediato el derecho al cobro de la asignación universal por hijo (AUH) y todas las pensiones graciables, ya que son incompatibles con las demás categorías de monotributo, explicaron fuentes del sector.
El sector tabacalero se encuentra en estado de alerta por una disposición de la Administración Federal de Ingresos Público (Afip) que pretende incorporar los montos que perciben como retorno del Fondo Especial del Tabaco (Fet) al cuadro de ingresos en general, con lo que la mayoría de los tabacaleros superaría los topes previstos en la categoría monotributo social y costo cero.
El tope actual para el monotributo social es un ingreso de 48.000 pesos anuales, un monto demasiado bajo para los pequeños productores minifundistas que deben facturar por todo lo percibido, pero que en realidad pierden gran parte en deudas por insumos y costos de producción.
Inminente recategorización El sector tabacalero está preparando un documento -al que accedió El Territorio- donde se advierte que el 80% de los productores están dentro del monotributo social, lo que se encuadra en el espíritu de la norma y pone en evidencia que se trata de “personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos”, se señaló. Se explicó que el monotributo social tiene como tope actual un ingreso de 48.000 pesos anuales. Según los datos relevados por la campaña tabacalera 2013/14, son 6.217 los productores que acopiaron 14.609.088 kilos de tabaco Burley. El monto en boca de acopio fue de $262.175.050, lo que representa un ingreso promedio de $42.170,97 pesos, pero con la sumatoria del FET el ingreso promedio se ubicaría en $52.705,45. Esos datos del acopio parcial demuestran que el productor recibe en promedio un ingreso cercano al límite del monotributo social, y que de considerarse el precio estimado para la presente campaña por Fondo Especial del Tabaco ($4,5), pasaría inmediatamente al régimen general en categoría C o D en algunos casos. “Considerar como ingreso computable el monto de precio determinado por el Fondo Especial del Tabaco expulsaría automáticamente al 80 % los productores tabacaleros del monotributo social y los llevaría al régimen general en categoría C, o en muchos casos D, con lo que el incremento de la presión tributaria sobre el sector se tornaría desproporcionado en comparación al incremento de los ingresos”, se advirtió en el documento.
Jueves, 12 de junio de 2014
|