3.000 EVACUADOS
Crece el Río Paraguay y hay temor aguas abajo
Una de las crecientes más grandes se ciernen sobre costas paraguayas y argentinas, luego que el río Paraguay avanzara sobre lugares bajos del vecino país y dejara miles de evacuados. Los puerto de Pilcomayo y Bovier en Formosa ya están en evacuación.
La altura del río Paraguay en Asunción rebasó ayer en seis centímetros el punto crítico de 5,50 metros establecido por la Dirección de Hidrología y Meteorología de Paraguay. Esto obligó a la Cámara de Diputados del vecino país a declarar estado de emergencia, según informa el sitio de noticias del diario Última Hora. La inundación, que sacó hasta el momento a 3.881 familias de las zonas ribereñas de la capital, se constituye en una de las mayores sufridas en los últimos 15 años, atendiendo que los registros de comportamiento del principal afluente hídrico no superaban los cinco metros en la capital del vecino país; así lo indicó el director de la institución climatológica, Julián Báez.
Báez ratificó que en este nuevo siglo no se registraba un desborde tan significativo del río Paraguay y advirtió que ese nivel "puede seguir creciendo", pasando incluso los seis metros, debido a las constantes precipitaciones.
Agregó que desde marzo las tendencias en el comportamiento de las aguas han venido siendo ascendentes. Mencionó que si bien se habla de un rango normal que está en 1,6 metros por encima del valor promedio histórico en Asunción, sin embargo, la altura actual "ya representa un gran problema para las poblaciones del bañado Norte y Sur".
Viernes, 6 de junio de 2014
|