AUTORIDADES DEL CONCEJO SANTOTOMEÑO APELARIAN EL FALLO
Jueza ordenó un nuevo sorteo para definir al edil que tendrá sólo dos años de gestión
En el marco del proceso de reducción de bancas iniciado en 2011, el año pasado sortearon para determinar quién de los cinco ediles electos concluirá su mandato en el 2015.
Quedó elegido Juan Viera pero éste ante la Justicia cuestionó la metodología. Ayer, obtuvo un fallo favorable. Empero, la mesa directiva ratificó que no hubo un error y anticiparon que apelarán.
Sigue judicializado el proceso de reducción de las bancas en el Concejo Deliberante de Santo Tomé que tendría que concluir el año próximo. Esto responde a que el concejal que en diciembre de 2013 -por sorteo- fue seleccionado para ser el que sólo tendrá dos años de mandato cuestionó el método ante los estrados judiciales. Y si bien ayer una magistrada ordenó que se haga uno nuevo, autoridades legislativas manifestaron que de ser notificados oficialmente de ese fallo, lo apelarán porque ratificaron que todo se realizó de acuerdo a la normativa vigente. Esta intrincada situación comenzó cuando en la sesión preparatoria del 5 de diciembre de 2013 se trató el punto 10 del orden del día que establecía que se debía sortear quién de los cinco concejales que asumiría el 10, culminaría su mandato en el 2015. En este contexto se determinó que cada una de las bancadas (FPV- ECO- Capo) tendría un número y el que saliera sorteado debía definir quien de sus miembros tendría sólo dos años de gestión. Por azar salió la bolilla tres que correspondía al edil de la alianza Cambio Popular, Juan Viera, quien al día siguiente cuestionó la metodología del sorteo ante los estrados judiciales.
Planteo “El 6 de diciembre en representación de Viera se realizaron dos presentaciones ante el Juzgado Civil, Comercial y Familia con competencia en lo contencioso administrativo. Una era una medida cautelar solicitando que el día en que asumirían, el 10 de diciembre de 2013, no se estableciera quien de los cinco concejales electos concluiría su mandato en el 2015. Y sobre eso, la magistrada dio lugar a nuestro planteo”, explicó en diálogo con El Litoral el abogado de Viera, Eduardo Etchegaray. Tras lo cual continuó “la otra presentación que se hizo en ese momento era un recurso de amparo para que se anulara el sorteo realizado por considerar que no se respetaba lo establecido en la Carta Orgánica Municipal porque no se debía dar un número por bloque sino un número a cada uno de los concejales. Es decir, que los cinco ediles debían participar del sorteo y en esta oportunidad sólo participaron tres números quedando en desventaja Cambio Popular que sólo tenía un integrante, mientras que ECO tenía dos y el FPV, tres ediles”. Precisamente a ese requerimiento dio lugar ayer la jueza Francilina Niveyro. “Ordenó que se haga de nuevo el sorteo pero no con tres números sino con cinco, que todos participen en forma directa”, aseveró Etchegaray a este medio gráfico. Al mismo tiempo aclaró que “seguramente mañana (hoy) le notificarán sobre esto a las autoridades del Concejo que, si no apelan, tendrán cinco días hábiles para sortear nuevamente”.
Apelación Consultado sobre el fallo judicial, el vicepresidente primero del Concejo, Miguel Arismendi dijo a El Litoral que “aún no fuimos notificados de esa decisión judicial pero de ser cierta esa versión, apelaremos porque todo se hizo en forma adecuada. La Carta Orgánica dice que se debe sortear para definir quién de los que asumieron en el 2013 vencerá su mandato en el 2015, nunca precisa cuál será el método. Eso es algo que se sometió a votación y que fue aceptado por Viera pero se ve que al otro día cambió de parecer y acudió a la Justicia”. (Foto gentileza).
Martes, 3 de junio de 2014
|