PRIMER FIN DE SEMANA
El consumo de alcohol y drogas llevó a implementar la ley seca en Perugorría
El municipio, el Concejo Deliberante y la policía trabajan en conjunto para erradicar el flagelo. Los primeros resultados fueron positivos.
La existencia de estupefacientes y el consumo de alcohol en forma desmedida, fueron las principales causas que dieron el puntapié inicial para que a partir de este fin de semana se comenzara a implementar la ley seca en la localidad de Perugorría. Tanto el Municipio como el Concejo Deliberante y el comisario del pueblo decidieron en conjunto empezar a implementar esta modalidad, debido a la muerte de un joven de 20 años, hace dos semanas, a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas y en una gresca callejera recibió una puñalada, provocando este desenlace fatal.
El presidente del Concejo Deliberante, Jorge Corona, denunció públicamente a NORTE de Corrientes que en Perugorría las drogas, el alcohol y las mezclas de bebidas con psicofármacos, son la atracción de los adolescentes, lo que desembocó en serias irregularidades en la vía pública. “Nosotros luego de una propuesta realizada por el concejal Gonzalo Gómez -del Partido Popular- de trabajar en conjunto con los inspectores de tránsito para controlar la seguridad vial, y después del último episodio ocurrido, decidimos con todos los sectores poner en práctica la ley seca en la localidad”, manifestó Corona, destacando que este fin de semana fue el primero y con buenos resultados. Este domingo a la mañana cuando se realizó el acto por el 25 de Mayo en el pueblo no hubo ningún joven alcoholizado, ni botellas vacías tiradas en la plaza, como los días anteriores.
El edil explicó que la aplicación de esta ley consiste en que los menores de 18 años solo pueden permanecer en boliches bailables y clubes hasta las 2 de la mañana y el expendio de bebidas alcohólicas también se restringe a partir de este horario. Según pudieron manifestar los agentes policiales e inspectores de tránsito de la localidad, nadie se resistió a cumplir con estos requisitos. “En Perugorría existe un boliche y un club social, y la norma se puso en práctica sin ningún inconveniente”, destacó el presidente del Cuerpo. Aunque señaló que ayer a la mañana por los medios radiales de la localidad, hubo padres de jóvenes que plantearon su disconformidad a esta nueva implementación, fundamentando que ellos son responsables de sus hijos. Sin embargo, por otra parte, aseguró que hay progenitores que fueron a apoyar la medida, ofreciendo trabajar en conjunto con los concejales para erradicar este flagelo social.
Un flagelo interminable
Esta situación provoca mucho malestar en la sociedad, ya que el consumo desmedido de alcohol y estupefacientes desemboca en desenlaces negativos.
El concejal Corona se mostró preocupado, porque describió que “lamentablemente en Perugorría, existe una noche hasta las dos de la mañana, y después es otra, con jóvenes tirados por las plazas alcoholizados, fumando porros, consumiendo drogas en todas sus especies”. Mañana se reúnen en el Concejo con la intendente Angelina Lesie, el comisario y los ediles, para evaluar los resultados de este primer fin de semana. s
Se demora el dictamen del juicio a Ester Ayala
El consumo llegó a las escuelas de la zona rural
Esta semana se volverá a reunir la comisión evaluadora de juicio político por el caso de la concejal Ester Ayala. En este encuentro solicitaran una prórroga de tiempo para el dictamen de la comisión, debido a que el proceso se demoró por la renuncia de la concejal suplente, Elisa Fernández, en su cargo de concejal y de integrante de dicha comisión (edil que reemplazo a Dolores Secundino Ayala, destituido de la comisión de Juicio Político).
El presidente del Concejo Deliberante de Perugorría, Jorge Corona, señaló que es la primera vez que en la localidad, un concejal renuncia a su cargo. “De todos modos nosotros, luego de este hecho, decidimos continuar con el proceso de juicio político, y la semana pasada hicimos comparecer al oficial López, al cabo Alfonso y a María Eva Ayala, hermana de la edil imputada, ellos fueron los 3 testimonios del juicio político”, explicó. Esta comisión se conformó tras el escandaloso hecho del que fue protagonista, Ester Ayala, cuando amenazó verbalmente a un policía en un operativo de tránsito.s
En Perugorría existe una mesa de trabajo intersectorial, donde involucra a varios actores profesionales médicos, el Centro Integrador Comunitario y una hermanas religiosa que viene trabajando intensamente sobre el tema del alcohol, embarazo adolescente y drogadicción.
El problema está instalado en la escuela secundaria del pueblo, en donde de la matrícula total, más del 20 por ciento, tiene problemas con el alcohol, y esto desencadena en el consumo de drogas.
Por otra parte, en la Escuela de la Familia Agrícola, del Paraje Paso Tala, que tiene 500 habitantes. “Se comenzó a trabajar en el lugar desde que se conocieron los casos y los profesores están abocados al tema”, señaló Corona.
“La idea es sumar gente a esta lucha para seguir avanzando en el tema”, enfatizó. s
Martes, 27 de mayo de 2014
|