REUNIÓN EN LA LEGISLATURA
Infancia Robada pide políticas públicas para trata, explotación sexual y sectas
La ONG mantuvo un encuentro con senadores. Presentó informes sobre distintas situaciones. Volverán a encontrarse en próximas semanas.
Trata de personas, explotación sexual, agrotóxicos, ritos y sectas fueron algunos de los temas abordados ayer en el encuentro que mantuvieron referentes de la Red Infancia Robada con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores de la Provincia.
En el encuentro que duró más de una hora, la organización expuso ante los legisladores los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años en torno a esas problemáticas que afectan a Corrientes. Por su parte, los senadores se comprometieron a articular políticas públicas para dar respuestas a las demandas.
“Fue la primera vez que la Comisión de Derechos Humanos nos recibe y es importante porque hay una clara demostración de interés y hay mucha expectativa en las respuestas que van a dar”, dijo a NORTE de Corrientes el coordinador y asesor legal de la organización, Hermindo González.
“Hablamos principalmente de la situación de Empedrado con la práctica de ritos y sectas, y la falta de acompañamiento a las víctimas. Sin embargo, también en Capital, Paso de los Libres y Paso de la Patria se advierte una mayor cantidad de casos en los últimos tiempos. Se comprometieron a realizar un abordaje de la problemática en el territorio y visitar los lugares para mantener contacto con las víctimas y la comunidad. Pedimos que se investiguen también los ritos de San La Muerte por explotación sexual e imposición de consumo de drogas”, señaló.
También el problema de los agrotóxicos y sus efectos nocivos sobre la producción y los habitantes de zonas cercanas a los cultivos, concitó el interés de los presentes. “El desarrollo tiene que ser sustentable, pero se debe respetar la vida. Prometieron constituirse en Lavalle para interiorizarse sobre el tema. Allí el niño Nicolás Arévalo murió por los agrotóxicos y la Red es coquerellante en la causa”, comentó.
En lo referente a la explotación sexual, proyectaron elaborar un sistema de cooperación. “Pedirán al órgano provincial que cuando se detecten casos, se notifique inmediatamente a la Justicia Federal”, dijo.
“Lo decimos con claridad, Corrientes es la única provincia del país sin una política para erradicar la trata porque no hay voluntad política. Es un grave problema social y eso los senadores lo entendieron”, manifestó.
El abogado concurrió a la Legislatura junto a Sonia Pérez, de la ONG, mientras que entre los senadores que participaron del encuentro se encontraban María Inés Fagetti de Manzutti, Nora Nazar, Noel Breard, Nélida Maciel, Roberto Miño, Alejandra Seward y María Martínez Llano.
Además, en la oportunidad, la Red informó sobre la denuncia que realizaron el año pasado por el funcionamiento de unos siete prostíbulos en Capital y la situación de una familia que fue testigo en el juicio en la causa Ramoncito González - el niño que fue asesinado en Mercedes, durante un ritual satánico en 2006 - que sufre desarraigo tras verse obligada a abandonar la ciudad por la amenazas sufridas.
Si bien no se fijó fecha para el próximo encuentro, definieron los temas que abordarán, entre los que se encuentran la situación de los presos, el Código Procesal Penal, el Código Contravencional y la averiguación de antecedentes como práctica anticonstitucional.s
7 Prostíbulos funcionarían en Corrientes, según la denuncia realizada por la ONG.
EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN LA LEGISLATURA Y FUE CONSIDERADO MUY PRODUCTIVO POR LA ONG.
Además de Empedrado, en Capital, Paso de los Libres y Paso de la Patria se advierte una mayor práctica de ritos
Jueves, 22 de mayo de 2014
|