HACE UN MES COMENZÓ LA CRISIS ENERGÉTICA
Virasoro: hay más de 50 aserraderos paralizados y amenazan con protestas
Los industriales forestales se agolparían en las rutas. La semana pasada no completaron ni siquiera una hora de trabajo.
La paciencia de los empresarios industriales, sobre todo del sector forestal, se está acabando, el 8 de mayo se cumplió un mes del comienzo de la crisis energética en Virasoro, y la semana pasada los más de 50 aserraderos que trabajan en el lugar y zonas aledañas no completaron ni siquiera una hora de trabajo por día, por la falta de energía. En la última reunión que mantuvieron con el Comité de Crisis los patrones manifestaron que, si no se distribuye en forma equitativa el servicio para el sector, tomarían la drástica medida de cortar rutas, para hacer escuchar su reclamo.
“La situación industrial sigue siendo crítica desde el primer día -el 8 de abril-. Hay empresas que no alcanzan a trabajar ni una hora por día”, confirmó el concejal y titular de la cooperativa de servicios de Virasoro, Daniel Sequeira, a NORTE de Corrientes. “La energía que viene desde Misiones no es la adecuada, por el mal estado de las líneas de distribución que pertenecen a la Dpec”, destacó, y aclaró: “Con los generadores el servicio hogareño es casi normal, por eso no hay manifestaciones de protesta de los vecinos”.
Sequeira afirmó que la mala situación de la industria en la localidad está recrudeciendo, ya que no cuentan con energía eléctrica estable y suficiente para trabajar la jornada laboral completa. “En ningún momento se ha tenido un buen funcionamiento, en todo momento hay cortes de energía eléctrica. Hemos tenido una reunión con los usuarios, empresarios de las diferentes industrias, y analizamos el tema para que sea más equitativa la distribución de la energía”, expresó.
Por otra parte, los empresarios realizaron presentaciones ante la Secretaría de Trabajo provincial, en la que dejaron plasmado que, debido a las pérdidas ocasionadas por la crisis energética -que es de publico conocimiento-, los dueños de las industrias abonaran el 50 o en su defecto el 60 por ciento del sueldo a los empleados.
Al respecto, Sequeira afirmó que es así, ya que el también es titular de un gremio alimenticio -de la yerba mate- en Virasoro, y todavía están evaluando cómo hacer frente al pago de los haberes y en qué modalidad se les abonará a los empleados.
DISTRIBUCIÓN DEL SERVICIO
El concejal adelantó que el Municipio, en conjunto con la cooperativa de servicios y el sector industrial, elevará una nota a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, que es la que se encarga de la distribución del servicio, para mejorar la misma en la zona industrial. Pero confirmó: “La semana que viene comenzarán a funcionar dos generadores, uno destinado a la cooperativa Las Marías y otro para la cooperativa Tapebicuá, porque es muy inestable la línea que viene de Apóstoles, ya que hay problemas en el sistema de distribución que depende de Dpec”. Las mencionadas son las dos industrias más grandes de Virasoro.
CUARTO TRANSFORMADOR
La cooperativa de servicios compró un transformador de 5 MW, con fondos propios, para paliar la crisis en las industrias. “El viernes a la mañana llegó el redactor de neutro que se necesitaba para que funcione, y no arrancó, es algo inexplicable, los técnicos desconocen los motivos”, manifestó el concejal, pero destacó que hacen lo posible para solucionar.
Por otra parte, confirmó que desde mañana estaría en funcionamiento el transformador de 15 MW que trajeron de Campana.s
MAÑANA YA FUNCIONARÍA EL TRANSFORMADOR DE 15 MW QUE TRAJERON DE CAMPANA.
Daniel
Sequeira
El miércoles pasado visitó la ciudad de Virasoro el defensor del pueblo de la provincia, Miguel Alegre, quien se reunió con autoridades municipales y con el sector industrial de la ciudad. En el encuentro recabo todos los reclamos pertinentes a causa de las pérdidas ocasionadas por la cruda crisis energética que azota a esa parte de la provincia, paralizando al sector más productivo de la región.
En el encuentro, el Defensor les manifestó que en conjunto con el Municipio harán lo posible para que se condone el pago de las boletas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, que ya llegaron a manos de los industriales tras la crisis energética que están padeciendo. De esta forma se aliviaría, en parte, la situación que los aqueja desde hace mas de 30 días, tanto en Virasoro como en las localidades vecinas, como son Garabí, Garruchos, Colonia Liebig y Colonia Unión.
Estas ciudades continúan recibiendo energía de Apóstoles (Misiones) y de Santo Tomé, pero la línea de distribución presenta fallas, por la mala conexión.
Fracasó la instalación del transformador de 5 MW que donó la cooperativa.
Lunes, 12 de mayo de 2014
|