AGILIZARA EL TRATAMIENTO DE CASOS COMO ABIGEATO
Destacan creación de la primera Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental
Desde la Secretaría del Consejo de la Magistratura informaron que a partir del lunes próximo y hasta el 23 del corriente mes estará abierta la inscripción para concursar.
En el 2006 se sancionó la ley que creó el organismo que prevé un coordinador y 11 fiscales en distintas circunscripciones, de los cuales ahora se instaurará uno en la ciudad del Paiubre.
A través del sitio oficial del Superior Tribunal de Justicia comunicaron que la Secretaría del Consejo de la Magistratura informó que se abrirá la convocatoria N° 6/14, por medio de la cual se llama por primera vez a cubrir un cargo para fiscal de Investigación Rural y Ambiental con asiento en Mercedes. Destacaron que comenzará así a implementarse la ley 5.691 que fue sancionada en el 2006 por la Legislatura correntina y que permitirá facilitar la investigación de delitos como el abigeato o la destrucción de obras de defensas que impidan inundaciones, por ejemplo. “Es un paso muy importante que se comience a concursar para el primer fiscal de investigación rural y ambiental. A nivel nacional Corrientes es pionera en la instauración de este tipo de figuras”, afirmó a El Litoral, Pablo Buompadre, quien es miembro del Ministerio Público y presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). Haciendo referencia a que el próximo lunes 12 se abrirá la inscripción para cubrir el cargo en la tercera circunscripción judicial (Mercedes). En este marco explicó que “esa sería la primera de las 11 que están previstas en diferentes jurisdicciones. Y además establece que debe existir un fiscal coordinador rural ambiental”. Al mismo tiempo remarcó que “esto facilitará el tratamiento de diferentes casos de delitos rurales, como el abigeato, como así también contra los recursos naturales”. Al mismo tiempo añadió que “otra de las cuestiones de las que se ocupará es el maltrato animal, pues en la actualidad muchas personas no saben dónde acudir para realizar una denuncia. Eso cambiará con la instauración de las Fiscalías de Investigación Rural y Ambiental porque tendrán un lugar específico en el que podrán hacer los planteos y habrá profesionales que se abocarán específicamente a ese tema. Diferente a lo que sucede ahora, que un fiscal debe investigar diversos temas”.
Rol y capacitación En este contexto recordó que las atribuciones de la Fiscalía, tal como lo establece la ley provincial, se regirán por el Código Penal y la Ley de Ministerio Público. Mientras que desde el STJ remarcaron que la función será “promover la investigación de los hechos delictivos rurales y los derechos colectivos o difusos ambientales, dirigiendo en forma directa la policía judicial encargada de la persecución de tales delitos (Priar), como así también la policía administrativa en función judicial”. “Además, el fiscal de investigación rural y ambiental será un profesional que recibirá una capacitación específica para esos tipos de delitos”, aseveró Buompadre a El Litoral.
Jueves, 8 de mayo de 2014
|