GESTIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA MUNICIPALIDAD
Pedirán eximir del pago de la luz a industriales y por vía judicial requerirán compensaciones
Ayer, Alegre se reunió con autoridades municipales y empresarios del sector industrial, quienes expresaron su malestar porque a las pérdidas se suma la llegada de facturas de energía. En forma conjunta con el Ejecutivo local se comprometieron a solicitar a la Dpec que no les cobre las boletas. Además, la Defensoría evaluará cómo y a quién reclamará ante la Justicia por daños y perjuicios.
Fue una reunión bastante extensa porque no sólo estuvieron las autoridades municipales sino también los integrantes de la cámara que nuclea al sector industrial de Virasoro, que están muy molestos porque “aseguran que siguen acumulando pérdidas y no tienen garantías de que en breve tendrán energía suficiente”, graficó el defensor del Pueblo, Miguel Alegre al ser consultado por El Litoral sobre su visita a la citada ciudad. Allí, acordaron gestionar la eximición del pago de la luz para las industrias como así también se comprometió a definir una estrategia judicial para pedir una compensación económica. Minutos después de las 15 comenzó el encuentro. Participaron la intendenta Bety Pintos, el vice Gustavo Sabio, demás funcionarios de la comuna y representantes de diferentes empresas los cuales expusieron sobre lo que les está pasando. “Los ánimos están crispados. Están molestos porque hace un mes que están con problemas con el suministro de energía y eso le genera a su vez diversos problemas porque perdieron muchos días de trabajo y siguen las dificultades”, dijo Alegre. Y si bien, las autoridades municipales y él, les explicaron los trabajos que se están realizando para que puedan salir de la emergencia energética (ver página 19); la preocupación y el malestar no menguó en el sector industrial.
Facturas “También estaban muy enojados porque están recibiendo facturas por el servicio de energía. Y en ese marco me pidieron que gestione que se los exima de ese pago por un tiempo a modo de compensación por todo lo que están padeciendo”, indicó el Defensor del Pueblo a El Litoral. En respuesta a ese requerimiento, Alegre expresó que junto a las autoridades municipales harán gestiones ante la Dpec para que no les cobran por cuatro meses o un semestre la energía a las industrias.
Audiencia y justicia Considerando que son varios los pedidos que quiere realizar el sector industrial a la Provincia, durante la reunión, los funcionarios manifestaron que gestionarían una audiencia con el Gobernador. Y, de acuerdo a lo expresado por la intendenta a El Litoral, ya habría realizado el pedido en forma telefónica. Con respecto a las compensaciones económicas que podrían solicitar a él o los responsables de la crisis energética que está afectando a la economía local (ver recuadro); el Defensor del Pueblo ratificó que “se hará una acción judicial por daños y perjuicios. Ahora lo que voy a analizar bien es cómo lo haremos y a quién”.
Jueves, 8 de mayo de 2014
|