SERVICIO INDISPENSABLE
Advierten que el predio de disposición de residuos de la capital está colapsado
La problemática de la basura es recurrente en Corrientes. Ahora, cuando se plantea la posibilidad de municipalizar o volver mixto el servicio de recolección, advierten que la zona ubicada sobre la ruta 5, en la que se depositan los residuos de la ciudad, está saturada, y temen que pueda convertirse en elemento contaminante.
El lugar tiene mas de dos décadas de actividad. Preocupa la contaminación.
“Es un predio que recibe basura desde hace años y está colapsado. Se encuentra muy cercano al humedal de Laguna Brava, y el abuso en la utilización del predio puede resultar contaminante para la reserva natural”, señaló, a NORTE de Corrientes, el concejal Gabriel Romero, quien presentó un pedido de informe sobre el servicio de recolección de residuos que funciona con un permiso prorrogado de la Municipal, mientras desde la Comuna anticipan un nuevo proceso licitatorio.
El depósito final de residuos pertenece a la empresa que prestó el servicio desde 1991 y hasta 2011, Sadoyea Venturino, y recibe unas 400 toneladas de desperdicios diarios, con lo que forman relleno sanitario. Sin embargo, el lugar se encuentra en actividad desde hace 20 años, y preocupa “cuanto tiempo más seguirá soportando el predio”.
“La disposición final es un tema muy serio, porque no tenemos experiencia en reutilizar o reciclar. Ya no se puede soslayar el empezar con un procedimiento de estas características”, agregó Romero.
MUNICIPALIZACIÓN
Asimismo, el edil plantea municipalizar el servicio, bajo el fundamento de que así se mejoraría y significaría un ahorro en las arcas del gobierno municipal. El municipio está utilizando las prestaciones de Logística Urbana (Lusa) y de Sadoyea Venturino en los alquileres de los camiones recolectores y del predio de la disposición final, respectivamente. Según estimó Romero, el monto que pagaría la Comuna por esos servicios rondarían los 3 millones de pesos. Otra alternativa es un sistema mixto entre la Municipalidad y alguna empresa privada. “No se si es la solución, pero es importante analizarlo. Creo que se pueden llevar adelante las cosas por administración. Todo el personal de recolección de residuos es municipal”, manifestó Romero.s
SOBRE LA RUTA Nº 5 SE DEPOSITAN TONELADAS DE RESIDUOS DIARIAMENTE.
Miércoles, 7 de mayo de 2014
|