EL CASO QUE CONMOCIONO A SANTA ROSA
Condena por abusar de su hijastra, embarazarla y obligarla a abortar
Se trata de un curandero llamado Amado Jaime Núñez de 48 años. De acuerdo a la pesquisa abusó de una menor de 14 años desde que ésta tenía 8. La sometía con la amenaza de hacerle daño a su familia invocando a San La Muerte. Recibió una pena de 18 años de prisión.
Un curandero fue condenado a 18 años de prisión por abusar durante 6 años de su hijastra menor de edad, embarazarla y realizarle un aborto que casi le ocasiona la muerte.
Se trata de Amado Jaime Núñez de 48 años que fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y aborto.
El debate se realizó en el edificio Patono y el testimonio de la víctima fue trascendental para condenar al acusado. La menor contó que fue abusada desde que tenía 8 años. A los 14 quedó embarazada y el padrastro le aplicó una inyección para que aborte. Cuando su vida estuvo en peligro, la víctima decidió confesar la pesadilla que vivía desde hacía años. Reveló que nunca dijo nada porque el padrastro la amenazaba con hacerle daño a ella y su familia invocando a San La Muerte.
En el juicio el acusado se abstuvo de declarar y sólo mostró una sutil sonrisa en las ocasiones que declararon los testigos. En total comparecieron 7 personas. Entre ellas se destacó el testimonio de la madre de la víctima. Dijo que tenía la certeza de que su hija era abusada pero que nunca tuvo el coraje de enfrentar a su pareja por miedo, ya que en varias oportunidades recibió golpizas. Manifestó que sólo tuvo un hijo con el imputado.
También declaró la tía de la menor quien fue la que radicó la denuncia en fiscalía.
Antes de que el Tribunal pasara a deliberar, Núñez decidió hablar. Se quejó de la familia y del caso no hizo mención.
Por todo lo expuesto durante el debate el Tribunal Oral Penal Nº 2 compuesto por los jueces Eduardo Pan-seri, María Elisa Morilla y Juan José Cochia, decidieron condenar al acusado a 18 años de prisión. En representación del Mi-nisterio Público se desempeñó el fiscal Gustavo Schmitt que en su alegato había solicitado la pena de 22 años.
La causa De acuerdo a la pesquisa, el caso fue denunciado el 10 de octubre de 2013. Ocurrió en la localidad de Santa Rosa. De acuerdo al testimonio de la menor, el padrastro abusó de ella desde que tenía 8 años. Recordó que fue sometida en su casa y en el lugar de trabajo de Amado Núñez. El hombre se desempeñaba como sereno de una vivienda que estaba sin moradores. Cuando ella se dirigía a llevarle la comida, él aprovechaba para abusar de ella.
Cuando cumplió 14 años quedó embarazada. Al enterarse el curandero decidió abortar cuando atravesaba el tercer mes de gestación. Para eso le aplicó una inyección.
Logró su objetivo pero una infección y continuas pérdidas deterioraron la salud de la menor que se descompensó en el aula de la escuela a la cual asistía. Cuan-do los maestras comenzaron a indagar qué le ocurría, ella por miedo, les contó que su padrastro le realizó un aborto.
De inmediato la trasladaron al Hospital de Santa Rosa y de allí la derivaron a un centro de Salud de Saladas donde fue intervenida quirúrgicamente.
Del episodio se enteró una tía que reside en la provincia de Buenos que viajó a Corrientes y denunció el caso junto con la hermana de la víctima.
Con el tiempo aprehendieron al curandero Núñez que fue alojado en una comisaría de Santa Rosa. Luego lo trasladaron a la Unidad Penal Nº 6 donde permanecerá preso hasta que la sentencia quede firme.
Miércoles, 7 de mayo de 2014
|