PREOCUPANTE
Advierten que menores utilizan correctores para drogarse
"En el servicio que funciona en el hospital pediátrico Juan Pablo II, la mayor parte de los niños que son llevados al hospital es por múltiple sustancias, entre lo que prevalece intoxicaciones por correctores", reveló el director del hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, Carlos Rodríguez.
Se dieron a conocer estadísticas que surgieron a partir de ingresos a un servicio especial en el hospital Juan Pablo II. Así lo advirtieron en la presentación de la Campaña de Prevención de las Adicciones que la Provincia desarrollará durante todo el mes.
Niños menores de 12 años ya se inician con el consumo de drogas, revelaron profesionales del hospital de Salud Mental, en la presentación de la Campaña de Prevención de Adicciones que se desarrollará durante todo el mes.
"En el servicio que funciona en el hospital pediátrico Juan Pablo II, la mayor parte de los niños que son llevados al hospital es por múltiple sustancias, entre lo que prevalece intoxicaciones por correctores", reveló el director del hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, Carlos Rodríguez.
El dato lo arrojó como parte de las estadísticas de la realidad provincial, lugares de atención y tratamiento en los distintos centros de sanidad que funcionan en la ciudad y algunas localidades del Interior. "En el hospital Pediátrico funciona un servicio especial que está conformado por cinco profesionales, entre ellos psicólogos, psiquiatras y asistente social", detalló, al tiempo que a través del power point se proyectaba la filmina con las estadísticas.
"La estimación es que del total que se recibe por múltiples sustancias e intoxicaciones, el 90,83 por ciento son varones y el 19,17 mujeres hasta 11 años, que son llevados por sus padres", resaltó. GENERACIONES Ante las cifras que estaba develando, explicó que con esto se demuestra que hay muchos niños que ya han iniciado con el consumo.
"Existe una certeza que muchos niños ya inician el consumo desde el biberón, en Corrientes ya tenemos la segunda generación de adictos", indicó.
Sin embargo nombró que en Buenos Aires u otras provincias hay más de dos o tres generaciones de adictos. PREOCUPACIÓN Hace tres años, en un medio nacional ya se dio a conocer sobre la tendencia que se estaba adoptando. Con el título: En una escuela, alumnos de la primaria se drogan con corrector, se hacía referencia a la preocupación de padres y docentes de la escuela Campaña del Desierto del barrio Autódromo, quienes trabajan a la par de la policía para remediar la compleja situación.
En esa oportunidad informaron que la utilización del producto, que en muchos establecimientos ya estaba prohibido debido al riesgo de una ingesta accidental de su contenido, ahora está siendo seriamente cuestionada por las sustancias que lo componen. EFECTOS El corrector líquido blanco para corregir errores de escritura, es algo ya tan normal que muy pocas veces se detiene uno a pensar que el fuerte olor que despide dicho líquido, ya es considerado de alto riesgo para la salud, y que puede llegar a ocasionar incluso, según sea el caso, adicción debido a sus altas concentraciones de sustancias químicas. Además se ha descubierto que también puede causar trastornos cardíacos, respiratorios y neurológicos, entre otros. En el caso de Europa ya se está empezando a considerar seriamente de retirarlo del mercado y aunque la legislación latinoamericana dice poco o nada al respecto de esto, es bueno tomarlo en cuenta y en lo posible el restringir su uso entre niños y adolescentes
Miércoles, 7 de mayo de 2014
|