CRISIS ENERGETICA
La DPEC reaviva el fuego del conflicto y retoma las medidas de fuerza
En el inicio de la jornada se reunirán en los lugares de trabajo para resolver si vuelven o no las medidas de fuerza. El conflicto lleva dos meses.
Los empleados de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) realizarán asambleas durante las primeras horas de la jornada laboral en todas las plantas de la empresa para analizar los pasos a seguir en el marco del reclamo de mejoras laborales y salariales.
La posibilidad de retomar el trabajo a reglamento o el paro está latente y la reactivación de las medidas de fuerza es una de las cuestiones a abordar, además de un análisis de lo solicitado y lo obtenido en el último tiempo.
El conflicto que se desató en los primeros días de marzo sigue sin resolverse y la incertidumbre es constante entre los trabajadores que amenazan con volver a parar, pero que desisten “como muestra de buena voluntad”. Sin embargo, es poco lo que obtuvieron durante los dos meses de negociaciones con el Gobierno provincial y siguen a la espera del cumplimiento de lo solicitado en el petitorio entregado al gobernador, Ricardo Colombi, el 4 de abril pasado.
Los puntos más urgentes a resolver son la seguridad e higiene en los lugares de trabajo -principalmente en aquellos donde corren peligro de exponerse a sustancias contaminantes-, el pase a planta de unas 170 personas que se encuentran como contratadas desde hace cinco años y a los que la Dpec renueva el contrato cada tres meses y una nueva escala salarial para todo el personal, pero nada se efectivizó.
Por ello, en las plantas de la empresa ubicadas en avenida Maipú y en la calle Edison no saldrán móviles y en las oficinas centrales de Salta y San Martín no habrá atención al público por lo menos hasta la media mañana. Desde que retomaron el trabajo, tras el paro de tres semanas, los usuarios colmaron las oficinas para actualizar las facturas y realizar otros trámites en medio de la fluctuación del conflicto que no da precisiones con respecto a la normalidad en la prestación del servicio de energía. También están pendientes de una nueva reunión entre la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza y el Gobernador para destrabar este conflicto que no se detiene.s
En marzo iniciaron un paro de tres semanas que fue suspendido tras una reunión con el Gobernador.
EN TODAS LAS PLANTAS DE LA EMPRESA DE ENERGÍA SE REUNIRÁN LOS EMPLEADOS PARA ANALIZAR EL PLAN DE LUCHA.
Durante 2013, seis empleados de la empresa estatal perdieron la vida en accidentes de trabajo y en febrero de este año falleció otro cuando realizaba tareas de mantenimiento de líneas en una zona rural de Goya. Eso, sumado a la detección de PCB en una de las plantas del organismo, puso en alerta a los trabajadores y desde entonces llevan adelante acciones tendientes a que se mejore la situación laboral actual. Si bien fueron removidos algunos transformadores de la planta de Maipú, no se logró una limpieza total en ninguno de los predios
Lunes, 5 de mayo de 2014
|