REPROGRAMACIÓN DE VENCIMIENTOS
Acuerdo con la Nación: Colombi volvió a firmar la refinanciación de deudas
Corrientes formalizó la prórroga por tres meses más de los vencimientos de la deuda pública que mantiene la provincia con la Nación.
En el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, el Gobierno de Corrientes firmó este lunes la refinanciación de deudas con el Estado Nacional, al igual que otras 17 provincias.
El mismo gobernador Ricardo Colombi fue el encargado de poner su firma para lograr una refinanciación de la deuda, y la prórroga del pago de capital e intereses por tres meses renovables.
La Nación dejó claro que los convenios se suscriben por tres meses pero son renovables, y se aplica un sistema de compensación con las acreencias de las provincias con aportes del Tesoro Nacional. Para este año los servicios de capital e intereses de la deuda de las provincias con el Estado Nacional ascendían a 75.000 millones de pesos; 10.000 millones se descuentan en forma automática con aportes del Tesoro Nacional; restan 65.000 millones de pesos que se renuevan trimestralmente y las provincias no tienen que pagar ni capital ni intereses de la deuda.
Respecto a las deudas que mantienen 18 provincias con el Estado Nacional, Kicillof dijo que si se agregan otros fondos como ayudas específicas, subsidios y por otros conceptos, la cifra asciende a 632.000 millones de pesos transferidos durante este año.
Las deudas, se transfieren a la Nación y ésta refinancia esas deudas a 20 años, a tasa fija, y un período de gracia para el pago de capital e intereses. Ello significa un 38% de desendeudamiento que permite a las provincias, en base a que el Tesoro Nacional asume esos compromisos y refinancia las deudas a través de nuevos títulos que se van prorrogando.
Ese ahorro se produce en 2010, 2011 y 2012, con una base de ahorro de 11.521 millones y en 2013 de 12.435 millones en base a prórrogas que dio la Presidenta. Este nuevo sistema implica un 41,2% de ahorro para las provincias que suscribieron la prórroga.
Hoy la implementación de los nuevos convenios va a permitir a las provincias para 2014, a través de los ATN, un ahorro de 10 mil millones, a través de la reducción del stock de deuda por aplicación de los ATN.
Se amplía el período de gracia, dijo y explicó que en el primer trimestre de 2014, las provincias firmantes dejarán de pagar en concepto de capital e intereses 2230 millones de pesos; luego de tres meses se suscribirán otros instrumentos para seguir integrando las cuentas de la Nación y las provincias en base a la reestructuración que le quita peso a las finanzas provinciales.
GESTIONES
Colombi aprovechará el viaje a Buenos Aires para realizar distintas gestiones que hacen a inversiones de infraestructura, donde tiene previsto rees con varios funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Martes, 29 de abril de 2014
|