HOY ESPERAN QUE SE NORMALICE COMPLETAMENTE EL SERVICIO
Un 70% de Virasoro volvió a tener luz tras intensos trabajos y un piquete en la Ruta 14
Ayer realizaron diversas tareas para que funcionaran los generadores móviles o el transformador. Vecinos interrumpieron el tránsito en la carretera nacional. A las 21.50 levantaron definitivamente el piquete y para esa hora, con cuatro de los 12 equipos enviados por Enarsa, más de la mitad del área urbana ya tenía servicio.
Ayer había una gran expectativa de que se normalizara el suministro de energía en Virasoro, ya sea a través de los generadores móviles enviados por Enarsa o por la puesta en funcionamiento del nuevo transformador que reemplazó al que se averió el pasado martes a las 19.15. Mientras se desarrollaban trabajos de conexión y pruebas, un grupo numeroso de vecinos interrumpió el tránsito en la Ruta Nacional 14 -en forma intermitente- desde las 17 y hasta minutos antes de las 22. A esa hora, el 70% del área urbana ya contaba con el suministro. “Después de las 14 los vecinos comenzaron a autoconvocarse a la vera de la Ruta Nacional, más precisamente en cercanías de las instalaciones de Electroingeniería. Con el correr del tiempo se fueron sumando otros porque se iban comunicando con mensajes de texto o por las redes sociales”, contó el concejal Jorge Amado a El Litoral. A lo que agregó: “Permanecían al costado de la ruta hasta las 14.30 cuando comenzaron las primeras interrupciones del tránsito”. Durante la siesta también arribó a la ciudad el secretario de Energía Marcelo Gatti, quien junto al de Hacienda, Enrique Vaz Torres fue hasta la sede de Electroingeniería para obtener detalles de los trabajos que se estaban realizando para poner en funcionamiento el nuevo transformador que reemplazó al averiado. “Hicieron unas pruebas pero aún no están en condiciones de que comience a suministrar energía. No es una tarea sencilla porque hay que tener en cuenta una serie de cuestiones técnicas”, explicó Gatti a El Litoral. Sobre esto precisamente informó a los vecinos que se habían congregado frente a la planta de la citada empresa. “También habló el ministro Vaz Torres que se bajó de su auto luego de que los concejales le aseguráramos que no habría ningún tipo de problema con los pobladores que estaban allí. Ellos sólo querían información porque tienen mucha incertidumbre y ya están muy desgastados por tantos días sin luz”, acotó el edil Amado que estaba en el lugar del corte con su par Aldo Toledo y Daniel Sequeira. Para evitar cualquier inconveniente, de todas maneras, efectivos policiales custodiaban las instalaciones de Electroingeniería mientras que gendarmes estaban en la Ruta Nacional 14 donde se congregaron los vecinos. “A las 17 se produjo el primer corte grande. Queremos tener luz, nos dicen que esta noche la habilitarán pero tenemos miedo de que eso no pase y amanezcamos otra vez sin servicio. Estamos cansados ya”, afirmó uno de los usuarios de Virasoro que estaba ayer en la ruta. Tras lo cual añadió: “Lamentamos molestar a los que están pasando por acá porque sabemos que no tienen la culpa pero no nos queda otra. Ya esperamos mucho tiempo”. No obstante, aclaró que “cada media hora o 45 minutos liberamos un rato un carril y después otro”.
Pruebas Paralelamente, en horas de la tarde se realizaban pruebas en los generadores móviles enviados por Enarsa. “Están instalados cuatro de los 12. Los otros se tenían que colocar también hoy (ayer) pero debido a las lluvias que se registraron en la zona el suelo donde debían quedar apostados no estaba en buenas condiciones. Así que primero había que acondicionar eso. Mañana (por hoy) seguramente ya podrán comenzar a colocar a los restantes”, expresó Gatti a El Litoral. Destacó además que “están todos trabajando sin parar para poder darles luz lo antes posible”.
Liberaron Mientras frente a la oficina de la Dpec continuaban los operarios con las maniobras para que los cuatro generadores comenzaran a suministrar luz, a las 21.50 los vecinos acordaron levantar el corte en la Ruta Nacional 14. “Es tarde, mañana todos trabajan y además es preferible que los gendarmes y la policía estén como las otras noches patrullando las calles y no acá”, aseveró Amado a El Litoral. “A esta hora, las 22.30, ya recorrimos gran parte de la ciudad y pudimos comprobar que al menos 70 por ciento tiene luz. Los que aún están sin servicio son por ejemplo los barrios Vuelta del Ombú, 90 viviendas, CGT, 80 viviendas, entre otros”, concluyó el edil que se trasladaba junto a Sequeira.
Lunes, 14 de abril de 2014
|