SANTO TOME
Tras caso fatal de leishmaniasis visceral inician bloqueo y control
La directora del hospital San Juan Bautista y el titular de bromatología municipal informaron que el paciente de 64 años falleció a causa de esta enfermedad. Arrancó un operativo de fumigación y control en el barrio Estación. Un familiar del vecino fallecido ya había muerto hace cuatro años por el mismo cuadro.
Un vecino de 64 años de Santo Tomé falleció recientemente tras haber sido infectaco por leishmaniasis visceral, según confirmaron ayer desde el hospital San Juan Bautista y desde la comuna; esta última inició un operativo de prevención y control en el barrio en el que últimamente residió esta persona. Ayer por la mañana, la directora ejecutiva del centro de salud local, Mercedes Schattenoffer junto al titular del área de bromatología municipal, Juan Marcos Marelli, confirmaron oficialmente que un ciudadano de 64 años falleció el pasado 27 de marzo como consecuencia de haber sufrido un cuadro de lehismaniasis visceral, según informó Digital Santo Tomé. Cabe recordar que ayer ya circuló la información, a modo de trascendido en la comunidad santotomeña, a la espera de una confirmación oficial, tal como publicó El Litoral.
Operativo local Por su parte el secretario de Salud y Medio Ambiente municipal, Víctor Giménez, confirmó a este diario que “se está haciendo el bloqueo en la manzana donde vivió últimamente esta persona, porque hay que tener en cuenta que vivió en muchos lugares, se hace la fumigación y el control focal por parte de la Dirección de Bromatología”. Cabe indicar que el último domicilio del paciente fue en el barrio Estación, pero previamente vivió en una casa en la zona conocida como cementerio, según comunicó el portal de noticias santotomeño. Otro dato que se dió a conocer es que la hermana de esta persona falleció por un mismo diagnóstico hace cuatro años en esta ciudad. En aquella oportunidad también se llevó a cabo un exhaustivo operativo a nivel local. En tanto que permanentemente desde la comuna se realizan tareas de concientización y descacharrizado, apelando a la responsabilidad de los vecinos para que mantengan su hábitat en condiciones higiénicas, para prevenir así la proliferación de insectos transmisores de enfermedades vectoriales como leishmaniasis, y dengue, entre otras.
Viernes, 11 de abril de 2014
|