PERSISTEN LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA
La falta de agua y energía obligó a la suspensión de clases en cinco escuelas
Ayer los reclamos se hicieron más profundos. Otra vez no hubo clases en la Hipólito Yrigoyen y las soluciones se hacen esperar.
Las escuelas capitalinas Luis Federico Leloir, Juana Manso, Hipólito Yrigoyen, Centenario, Normal y Ambrosio Acosta denunciaron inconvenientes en el suministro de energía eléctrica y por consiguiente en el abastecimiento de agua. NORTE de Corrientes recorrió varias de las instituciones educativas afectadas y dialogó con sus directivos, quienes admitieron que ninguno de los problemas es nuevo. Las altas temperaturas obligaron a los directivos a enviar a los alumnos a sus hogares en vistas de que el problema continuaba.
Pasadas las 8 los alumnos del secundario Hipólito Yrigoyen debieron salir de la escuela debido a que ésta no contaba con luz desde la tarde del lunes y tampoco con agua. Sus directivos explicaron que desde la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec), aseguraron que solucionarían el inconveniente, pero eso no ocurrió durante la mañana de ayer .
La vicerrectora del establecimiento, Emilce Pelozo, informó que tras permanecer varios días sin los servicios básicos, decidieron no dar clases en el turno de la mañana. Se destaca que los problemas son compartidos además por la escuela Del Centenario, edificio lindante donde se registró la misma situación.
Luego de autorizar la salida de los alumnos antes de finalizar el turno de la mañana y pasado el mediodía, las autoridades del Ministerio de Educación informaron que los problemas en el Hipólito Yrigoyen habían sido resueltos, por lo que el turno tarde tuvo clases con normalidad.
Similar situación se registró ayer en la escuela Luis Federico Leloir, donde cinco aulas también registraron problemas con el suministro eléctrico. En dicha institución las autoridades decidieron continuar con el dictado de las clases usando otros salones para reubicar a los estudiantes. “Estamos dando clases utilizando el aula de informática y otros salones anexos donde sí hay luz”, destacaron desde la dirección de la mencionada escuela.
DOS MESES SIN AGUA
Tal como lo publicó este medio en la jornada de ayer, la escuela Juana Manso continúa sin agua debido a problemas con la bomba de agua del tanque de la institución. Ya en el mes de febrero sus directivos hicieron los reclamos a las autoridades provinciales para el cambio de la misma, la cual tras ser instalada volvió a quemarse debido a las precarias condiciones en el tendido de electricidad que alimenta esa parte de la institución.
En la escuela Manso más de 1.000 alumnos asisten a clases todos los días. Sin suministro central de agua potable, por estos días la escuela sólo tiene la alimentación de agua por medio de un caño maestro. “Los baños son cargados y limpiados utilizando baldes, y el personal de limpieza debe estar atento en el recambio constante porque las mochilas no son cargadas”, explicaron los directivos del establecimiento, quienes destacaron la preocupación por la situación que los aqueja desde el inicio del ciclo lectivo 2014.
Según se pudo saber, son al menos cinco las aulas que permanecen sin luz desde hace varios días, razón por la cual no pueden ser utilizadas por los alumnos.
La Escuela Nº 139 “Ambrosio Acosta” fue otra de las instituciones que fueron relevadas por este medio en la mañana de ayer. Allí su director, Juan Carlos Villordo, explicó que la bomba para el tanque enviada por el Ministerio de Educación es trifásica, pero la escuela sólo cuenta con dos fases, por lo que no se puede instalar el dispositivo que haría cargar los tanques para el abastecimiento central de agua potable.
“Tenemos varios problemas históricos; el de la luz es uno de los más complejos porque además se dan cortes por sectores que, por ejemplo, hoy dejaron a oscuras a cuatro aulas”, destacó el directivo.
Los problemas se multiplican en las escuelas pero desde el área de Infraestructura del Ministerio no dan respuestas concretas a las demandas de directivos, docentes, tutores y alumnos que temen por la seguridad de los alumnos. s
SIN LUZ NI AGUA. LOS ALUMNOS DE LA HIPÓLITO YRIGOYEN DEBIERON DEJAR AYER LA INSTITUCIÓN.
Juan Carlos Villordo
Dir. Escuela Nº 139.
Tenemos varios problemas históricos; el de la luz es uno de los más complejos.
En la escuela Manso, más de 1.000 alumnos padecen desde febrero los problemas de falta de agua.
Miércoles, 9 de abril de 2014
|