INTIMARON A DESALOJAR EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
Tras la inundación, mañana retoman las clases en la escuela 812 de San Luis
Los evacuados fueron trasladados al polideportivo y al salón de usos múltiples. El municipio reconstruirá las viviendas destruidas.
El fin de semana el intendente de San Luis del Palmar recibió una nota de una supervisora de Educación, en donde lo intimaron al desalojo de la Escuela 812, donde se encuentran las familias evacuadas. De esta manera, mañana los alumnos retomarían las clases en forma normal. En la jornada de ayer autoridades del Municipio junto a personal de Defensa Civil trasladaron a las casi cien personas, al Polideportivo y al Salón de Usos Múltiples.
En medio del traslado, el jefe de Defensa Civil de la localidad, Elías Valenzuela, señaló a NORTE de Corrientes que una vez desalojado el establecimiento educativo se efectuaría la limpieza correspondiente y posterior fumigación del mismo, para así dejar en condiciones para el inicio nuevamente de las clases. “Ya pasaron varios días y el Riachuelo bajó bastante, y con esta orden de desalojo nos reunimos con los evacuados, les planteamos la situación, y estamos realizando un traslado bastante ordenado, porque los directivos de la escuela quieren arrancar el miércoles las clases”, manifestó Valenzuela.
OTROS REGRESARON A SUS CASAS
En este marco, la concejal Alicia Witte comentó a este diario que algunas familias, debido al cambio, regresaron a sus casas a pesar de las pésimas condiciones en que les dejó el paso del agua. “Cuatro familias que se encontraban en la escuela 812 volvieron a sus hogares, el resto se está trasladando al Polideportivo y al Salón de Usos Múltiples”, manifestó.
Asimismo existe un alivio en el pueblo ya que el Riachuelo continúa descendiendo, las viviendas del barrio San Cayetano ya están libres de agua, solamente los asentamientos que se encuentran a la orilla del río continúan complicados, estos pertenecen al Inmaculada Concepción y la Cruz de los Milagros.
Elías Valenzuela garantizó que las viviendas que fueron deterioradas por el paso del agua serán reconstruidas con ayuda del Municipio. “El Municipio asistirá a estas familias para arreglar sus casas, hay algunas que son de maderas y que están totalmente destruidas, se analizará la situación de cada caso para ver si se le construye su casa de nuevo”, aclaró Valenzuela.
EL COMIENZO
Hace más de 20 días la localidad de San Luis se vio afectada por la crecida del Riachuelo, a causa de los 200 milímetros de agua caída, lo que ocasionó la inundación en los barrios ribereños de Inmaculada, La Cruz y las viviendas del San Cayetano. Aproximadamente una mil personas entre evacuados y autoevacuados fueron asistidos a causa de este panorama, que también complicó en gran medida a las zonas rurales de la localidad.
En la actualidad, unas cien personas continúan evacuadas, más allá de que que la situación cambió con el transcurso de los días. Los damnificados recibieron asistencia municipal, provincial y nacional; además de algunas organizaciones que se acercaron a apoyar a los inundados. s
Un inminente desalojo
en medio del conflicto
Desde que se suspendieron las clases en el establecimiento educativo, los docentes les facilitaban cuadernillos a los alumnos para que ellos realizaran las tareas en sus hogares. Ya que todo el mes de marzo todavía los contenidos áulicos eran de repaso. En el mes de abril, recién, según el calendario educativo, comienzan con los nuevos temas.
A causa de ello, el apuro y la presión de los tutores hacia los docentes, para que los estudiantes puedan retomar las actividades educativas, ya que este panorama tenía en vilo a los padres de los alumnos, que si no se le solicitaba el desalojo del establecimiento educativo, los mismos perderían los contenidos básicos para cada ciclo.
Por ello, la supervisora del área educativa solicitó el inminente desalojo, a través de una nota, al intendente de la localidad, Ricardo Valenzuela.s
Los alumnos retomarán las clases, que se suspendieron hace más de 20 días.
A los evacuados los llevaron a centros comunitarios y otros fueron a sus casas.
Martes, 8 de abril de 2014
|