INTERSECCIÓN RUTAS 5 Y LA 9
Por la inundación, vecinos de San Luis y San Cosme viven a la vera de la ruta
A pocos metros de sus casas, donde el agua alcanzó más de medio metro, están instalados en camiones prestados o bien en otros vehículos, casillas improvisadas o carpas. Se trata de una importante cantidad de personas que se encuentran sobreviviendo a la vera de la ruta desde la semana pasada.
Un grupo de personas residen desde la semana pasada arriba de camiones o en carpas. Protegen sus pocas pertenencias. La ayuda no llega.
En la intersección entre la Ruta Provincial 5 y la 9 un grupo importante de vecinos se encuentran literalmente viviendo en la calle.
Librados a su suerte, sin asistencia de ningún gobierno, porque al estar ubicados en la intersección de San Luis del Palmar y San Cosme, están lejos de San Cosme y no son sanluiseños, las familias tratan de preservar lo poco que les queda.
Según señaló la docente Rita Arrieta a NORTE de Corrientes, “necesitan ayuda con urgencia, nadie se ocupa de ellos”, dijo.
La docente, que pertenece a un grupo de profesores que enseñan en las extensiones áulicas de la Escuela Normal Juan Pujol que se dictan en la Nº 121 de la cuarta sección, de la quinta sección y zonas rurales, aseguró que se enteraron de este grupo de personas instalados allí casi por casualidad, “pasamos el fin de semana cuando llevábamos ayuda a San Luis del Palmar (ver página 15: Campaña)”.
“Son 100 viviendas, que están bajo agua y que pertenecen a la tercera sección de San Cosme, al límite de San Luis del Palmar, es una zona que está alejada de San Cosme, totalmente bajo agua, y en el que la gente está viviendo sobre la ruta, con lo poco que pudieron rescatar del agua”.
“La situación es desesperante porque no tienen dónde hacer sus necesidades, higienizarse, cocinar o descansar. Muchos tienen niños pequeños o discapacitados que están allí con ellos”, dijo Arrieta.
También reconoció que hay muchos que prefieren quedarse allí al lado de la ruta porque no quieren abandonar sus casas que se encuentran a pocos metros en medio del agua. “Tienen mucho temor que se les meta alguien o lo poco que tienen allí”.
Por la misma razón, la docente hizo un llamado a la solidaridad, para que se les haga llegar ayuda. “Todo es necesario, inclusive la colaboración para llevar la asistencia, lo que juntemos aquí en la escuela”, dijo.
Si bien en las últimas horas en toda la zona de San Luis del Palmar habían empezado a respirar, debido a que el buen clima de los últimos días provocó que descendieran las aguas del Riachuelo y el Riachuelito que se desbordaron con las lluvias de la semana pasada.
PREOCUPACIÓN POR NUEVAS LLUVIAS
Sin embargo, la inquietud retornó en las últimas horas con las nuevas precipitaciones que se registraron desde el mediodía de ayer y gran parte de la tarde y noche.
El mal tiempo agravará la situación sobre todo en la 5ª Sección donde hay más de mil personas afectadas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico las precipitaciones se mantendrían hasta gran parte de hoy.
Mientras tanto, más de 150 continúan en los centros de evacuados que funcionan en dos establecimientos educativos y en un centro deportivo de la localidad.
Miércoles, 26 de marzo de 2014
|