RENDICIÓN DE CUENTAS
Fondo Sojero: doce comunas aún no han rendido gastos
Hacienda levanta la suspensión de los envíos a los municipios que regularizaron su situación. Mercedes está bajo evaluación.
El Ministerio de Hacienda ha suspendido el envío de recursos del Fondo Sojero, ante incumplimientos en la rendición de fondos correspondientes al año 2013.
Los recursos del segundo semestre de 2013 debían ser rendidos antes del 31 de enero de 2014, pero ese plazo fue ampliamente superado. El 26 de febrero, el Ministerio de Planificación y Coordinación notificó un plazo perentorio a los municipios que seguían sin formular las rendiciones correspondientes, plazo que venció el pasado viernes 7 marzo y que generó la suspensión de envíos a 34 de ellos.
Una semana después, 22 de los 34 municipios alcanzados por la medida presentaron la información adeudada y se avanzó ahora con la reanudación de los envíos correspondientes.
Consultado sobre la situación del resto de los municipios, este jueves el responsable del área de Coordinación de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia, José Martinoli, destacó que se avanzó notoriamente en la regularización del envío de informes de uso de fondos.
Sólo quedan 12 municipios sin cumplimentar la remisión de fondos, entre los que se encuentran Tatacuá, Tapebicuá, Ituzaingó y Colonia Carlos Pellegrini, entre otros.
En el caso de Mercedes, la información está bajo evaluación, considerando que el Ejecutivo municipal realizó la presentación con un informe negativo por parte del Tribunal de Cuentas. Desde la Dirección de Crédito Público se comunicó la situación a la Comuna.
El Gobierno informa que se restablecerán los envíos de fondos a 22 municipios una vez que se corrobore la documentación. Además, el funcionario de Hacienda recordó los costos de las obras que tuvieron un importante crecimiento en los últimos meses, impacto de la inflación.
El Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero fue creado con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.s
Viernes, 21 de marzo de 2014
|