TRAS EL LEVANTAMIENTO DEL PARO DE UTA
El Concejo pospuso declaración de emergencia
El gremio que nuclea a los colectiveros aceptó ayer la oferta empresarial de un pago en cuotas, y resolvió desactivar la medida de fuerza. Tras un fuerte debate a puertas cerradas, concejales acordaron girar a una comisión el expediente que plantea un escenario de crisis y la oposición pidió limitaciones.
El edil opositor Juan José López Desimoni expresó que hay que analizar la iniciativa para evaluar si la emergencia es necesaria, mientras que por el oficialismo, Agustín Payes acusó que "están experando que el sistema colapse".
El concejal del Partido Popular Juan José López Desimoni explicó a Sudamericana que los ediles mostraron “buena voluntad al acompañar el ingreso del expediente porque no estaba en el Orden del Día y pretendían que se trate sobre tablas”. Afirmó que “si no hay emergencia, se puede solucionar con las herramientas actuales, pero si existe estamos dispuestos a avanzar, teniendo la certeza”.
Por su parte, el edil del Frente para la Victoria, Agustin Payes, acusó a la oposición, expresando que “esperan que los colectivos dejen de funcionar y los choferes se queden sin trabajo”. “Queremos aclarar cualquier situación, pero el sistema puede colapsar”. Más allá de esto, agradeció a sus pares porque se pudo incorporar el proyecto para el tratamiento en comisiones, pero adelantó que “la idea es avanzar para que sea tratado en la próxima sesión”.
Después de intensas negociaciones, el gremio que nuclea a los colectiveros resolvió ayer aceptar la propuesta de los empresarios y levantar definitivamente la amenaza de paro. El transporte público de pasajeros volvió a estar en el centro de la escena anoche, en la sesión del Concejo Deliberante, donde los integrantes del bloque del FPV terminaron por aceptar -al no contar con el acompañamiento de sus pares- que el expediente que plantea declarar la emergencia del sistema pase a la comisión de Legislación y se analicen una serie de limitaciones formuladas por la oposición.
Entre ellas figuran que una eventual declaración de emergencia no autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a modificar la tarifa del boleto, cuyo trámite está en marcha con la correspondiente convocatoria a audiencia pública. Tampoco que este escenario de crisis habilite al jefe comunal para suspender, prorrogar o evitar el llamado a licitación del transporte urbano de pasajeros
“Esta es la parte más fuerte de nuestra posición política”, aseguró el concejal Gabriel Romero, que además de señalar que para el interbloque de ECO “no están dadas las condiciones” para declarar la emergencia, hacerlo no puede ser el motivo para restablecer el pasaje de colectivo a $3,75, o para no cumplir con el proceso de licitación del servicio.
En concreto, los dirigentes de la UTA aceptaron el pago de los $1.400 prometidos a través de cuatro cuotas, y se desactivó el conflicto.
En tanto que el debate por la situación del sistema de transporte después de que las empresas se vieron obligadas a retrotraer el precio de pasaje continuará la semana que viene.
Se tratará además un proyecto para modificar la ordenanza de audiencia pública y que la misma se realice en los barrios. Asimismo, en esta sesión que concluyó después de las 22, los concejales aprobaron además dos proyectos de resolución. Uno pide informes sobre el servicio y otro reclama garantizar la prestación.
Viernes, 21 de marzo de 2014
|