TRAS DOS SEMANAS DE RECLAMOS
Intimaron al Sindicato de Luz y Fuerza a desistir de la retención de servicios
La Subsecretaría de Trabajo dio un plazo de 24 horas para restablecer la normal atención en la dpec. Advierten que habría sanciones.
La Subsecretaría de Trabajo de la provincia finalmente dictó una disposición oficial a través de la cual se intimó al sindicato de Luz y Fuerza a levantar la medida de fuerza y retomar la prestación de servicios.
La decisión se conoció ayer por la tarde, en la que el organismo provincial dio un plazo de 24 horas a los trabajadores de la Dpec a volver a las tareas habituales. Mientras tanto en la ciudad y en distintas localidades del interior continuaban registrándose problemas importantes con la prestación del servicio energético.
Desde el 7 de marzo pasado los empleados mantenían medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones de higiene y seguridad en la firma estatal; además de que se denunció la presencia de PCB en contenedores ubicados en la planta Edison de la costanera General San Martín.
La Subsecretaría de Trabajo, organismo ante el que se homologó un mes atrás un acuerdo de partes, intimó ayer al Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes a que en el término de 24 horas proceda a levantar de la medida de acción sindical (huelga), en todas sus variantes.
MEDIDA ILEGAL
Asimismo, especificaron que la participación del sindicato en la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad “fue consentida hace un mes por las partes para tratar la temática de Higiene y Seguridad. En los últimos 10 días se reunió la documentación que constató las medidas de fuerza que fueron adoptadas sin sustento legal. Se advirtió que el incumplimiento de la intimación implicaría sanciones a la entidad gremial”.
En la disposición hacen hincapié en que “el temario de reclamos sindicales, llámese instalaciones inadecuadas, ropa de trabajo, elementos de seguridad en el trabajo, riesgos, manipulación de transformadores, etc., forma parte del ámbito de competencia de la Comisión integrada no sólo por la Dpec sino también por el Sindicato”.
Entienden que es éste el canal para vehiculizar los reclamos y que no puede desconocer el Sindicato a la Comisión que ellos integran; destacando además que la misma “cuenta con la legitimidad del reconocimiento de la Dpec como patronal y de la Subsecretaría de Trabajo como autoridad de aplicación”.
Sostienen además que desde hace 10 días, los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo verificaron in situ la falta de normalidad en la prestación del servicio, dejando constancia de esto en las respectivas actas.
De esta forma, el Gobierno provincial admite que la prestación del servicio energético en la ciudad y en las localidades del interior tiene deficiencias importantes, que van mucho más allá del reclamo de elementos de seguridad y herramientas adecuadas por parte de los empleados.
“Llámese quita de colaboración, asambleas en el lugar de trabajo o trabajo a reglamento, son de alguna u otra forma instrumentos para afectar la prestación laboral, en forma acabada”, sostienen.s
Viernes, 21 de marzo de 2014
|