PLANTEOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Se cumplen siete días de paro en la Dpec y siguen sin definiciones a los reclamos
No hay atención en ninguna oficina comercial ni en los sectores técnicos. Los empleados se reunieron ayer con legisladores.
Se cumplen hoy siete días de la medida adoptada por los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) en reclamo de mejores condiciones de seguridad e higiene. La movilización consiste en la retención de actividades debido a que no cuentan con las garantías ni las herramientas necesarias para el desarrollo de las tareas.
Ayer por la mañana, una nutrida delegación de empleados visitó a un grupo de legisladores para ponerlos en conocimiento de la situación que atraviesan.
Durante 2013, seis empleados de la empresa estatal perdieron la vida en accidentes de trabajo y en febrero de este año falleció otro cuando realizaba tareas de mantenimiento de líneas en una zona rural de Goya. Eso, sumado a la detección de PCB en una de las plantas del organismo, puso en alerta a los trabajadores y desde entonces llevan adelante acciones tendientes a que se mejore la situación laboral actual.
“Cada vez que un empleado sale a cumplir su tarea, está poniendo en riesgo su vida. No podemos seguir de esta manera. Queremos preservar nuestras vidas, necesitamos que mejoren las medidas de higiene y seguridad de manera urgente”, expresó en diálogo con NORTE de Corrientes Raúl Fernández, el secretario de prensa del Sindicato de Luz y Fuerza.
El martes por la tarde mantuvieron una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy. Los trabajadores tenían muchas expectativas previo al encuentro, sin embargo la realidad desinfló los ánimos. “Godoy no tuvo ninguna respuesta para nosotros. Sólo dijo que le gustaría salir a inspeccionar las plantas con nosotros”, añadió Raúl.
“Eso es nada. No tuvimos la respuesta que esperábamos y a razón de ello resolvimos continuar con esta movilización laboral. Acá lo importante es conseguir que mejoren las condiciones de seguridad e higiene. Para dar un ejemplo, los compañeros no cuentan con herramientas de seguridad cada vez que tienen que ir a hacer alguna reparación”, señaló el sindicalista.
La medida continúa en pie y se extiende a toda la provincia con la adhesión de más de 1.300 empleados. De ese modo, durante la jornada de hoy no se podrá realizar ningún trámite en las oficinas comerciales ni se atenderán reclamos, salvo casos de emergencia (Ver página 15).
En declaraciones radiales, el ministro Godoy aseguró que se está “interviniendo en el conflicto”. “Estamos en diálogo con la gente y lo que no entendemos es esta quita de colaboración. A la Dpec hay que fortalecerla entre todos y hay que recaudar. Si no se recauda es difícil avanzar”, sostuvo.
En ese sentido, calificó de “muy positivas” las conversaciones que tienen con el personal de la firma, pero criticó la decisión de no atender al público ya que considera que “hay que recaudar”.
VISITA A LA LEGISLATURA
Ayer por la mañana, un grupo de empleados, encabezados por Antenor Martínez, el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza, fueron recibidos por un grupo de legisladores provinciales. “Vamos a pedir audiencia a todos los legisladores, porque la preocupación nuestra es que la empresa pasa por un mal momento”, anticipó el referente gremial minutos antes del encuentro.
“Queremos que habiliten más cajas, que pongan a más compañeros a trabajar; la empresa no da más; que los contratados pasen a planta para una seguridad laboral del trabajador y la familia. También pedimos que los compañeros cuando trabajan no corran riesgos, a pesar del trabajo peligroso que hacen. Hoy están cansados por la cantidad de horas que trabajan y no tenemos los elementos para salir a hacer las tareas”, expresó en contacto con la prensa.
Ayer los recibieron la diputada María Inés Fagetti de Mansutti, el diputado Luis Badaracco, los senadores Nora Nazar y Rubén Pruyas, entre otros.
El propósito de estos encuentros es mostrar “en profundidad los problemas que presenta la empresa”. “Todos saben lo que está pasando en la Dpec, pero queremos mostrarlo y contarlo en profundidad por eso visitaremos a los legisladores”, informó Raúl Fernández.
El ex gobernador y ex intendente Raúl Romero Feris en declaraciones a radio Dos se solidarizó ‘con la muchachada de la Dpec’ por los problemas que están atravesando, resaltó que ese organismo ‘siempre funcionó bien, lamentablemente en estos últimos tiempos pasaron las cosas que pasaron’.s
DESDE EL VIERNES PASADO NO HAY ATENCIÓN EN LA DIRECCIÓN DE ENERGÍA.
Los reclamos se profundizaron tras el hallazgo de PCB en un transformador en la planta Edison.
Jueves, 13 de marzo de 2014
|