HAY MAS DE 500 PERSONAS EN TRATAMIENTO EN CORRIENTES
Por pocos chequeos al riñón, cada año hay más pacientes en diálisis
La mayoría de los casos que se atienden corresponden a diabéticos e hipertensos, que experimentan complicaciones en la función renal.
Instan a que más médicos recomienden los estudios y a adoptar hábitos de vida saludables, para evitar la enfermedad crónica que puede llevar al trasplante.
La cantidad de pacientes con enfermedad que necesitan diálisis va en aumento cada año y los especialistas atribuyen este crecimiento a la falta de controles sobre los riñones. Según datos del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en Corrientes hay 555 personas que son sometidas a este procedimiento. La mayoría de los casos de enfermedad renal que se atienden a nivel local están directamente relacionados con otras patologías, como la hipertensión y diabetes. La adopción de hábitos saludables y los controles médicos son fundamentales para prevenir estos cuadros. Para difundir la importancia del cuidado de la salud renal, esta semana se conmemora el Día Mundial del Riñón. El Litoral consultó al médico especialista en Nefrología y director asociado del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti, para conocer cuál es la situación de en la provincia. “Corrientes no escapa a la situación nacional y mundial y se estima que cada año hay un 1% más de pacientes que necesitan tratamientos de diálisis”, indicó el especialista, al tiempo que señaló que actualmente existen más de 500 personas que son sometidas a estos procedimientos en distintos centros de la provincia. La mayoría de estos pacientes, destacó, son hipertensos o diabéticos. “Los cardiólogos y los médicos clínicos están habituados a la derivación y recomiendan el control con en nefrólogo, pero es necesario que las personas se concienticen y realicen controles de riñón, ya que la enfermedad no da señales y tenemos muchos casos que llegan cuando ya no hay nada que hacer”, expresó Revidatti. Si bien la mayoría de los casos de enfermedad renal aparecen en adultos mayores, también se presenta en pacientes jóvenes con problemas en la función renal. En ese sentido, el profesional recordó la importancia de la adopción de hábitos de vida saludable y una alimentación equilibrada, como factores fundamentales para evitar este tipo de cuadros.
Martes, 11 de marzo de 2014
|