PROTECCIÓN Y CUIDADO ANIMAL
Sanidad Animal: La Comuna vacunó y esterilizó a casi 300 mascotas el fin de semana
La Secretaría de Ambiente del Municipio, en conjunto con organizaciones proteccionistas de animales, continúa recorriendo la Ciudad y localidades vecinas con jornadas de castraciones y desparasitaciones gratuitas.
En los barrios Pirayuí, Ciudades Correntinas, Arazaty y en la localidad de Santa Ana se atendieron a más de 245 mascotas, se esterilizaron 170 perros y gatos y se vacunaron a otros animales.
Con el fin de mejorar la calidad de vida de vecinos, y contribuir a la salud animal, la gestión del Intendente Fabián Ríos continúa con las jornadas de castración y vacunaciones gratuitas de perros, gatos y equinos en diferentes zonas de la Ciudad. El pasado sábado, con la colaboración de los médicos veterinarios pertenecientes a la Dirección de Zoonosis, la Secretaría de Ambiente del Municipio brindó atención sanitaria a más de 165 animales domésticos en el CIC Ciudades Correntinas abarcando los barrios Pirayuí y Ciudades Correntinas, entre los cuales se realizaron 95 castraciones y 70 vacunaciones.
El operativo fue coordinado por el Secretario de Ambiente, Félix Pacayut y el Subsecretario de Ambiente, Mario Duarte. Los veterinarios de la Dirección de Zoonosis trabajaron juntos con los integrantes de las organizaciones proteccionistas de animales “Asociación Mis mejores amigos” y “Fundación Lea”.
En tanto que en la zona de Arazaty se realizaron 55 esterilizaciones, y en la localidad vecina de Santa Ana, las intervenciones quirúrgicas fueron 25.
BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN DE MASCOTAS
La esterilización o castración de perros y gatos tiene múltiples beneficios a nivel comunitario, ambiental y de salud para personas y animales. En primer lugar, se evita la proliferación de camadas no deseadas, que en muchos casos terminan abandonadas o son transmisoras de enfermedades por falta de cuidados.
La recuperación se realiza en poco tiempo: en dos o tres días el animal se encuentra totalmente recuperado, con cuidados mínimos.
Con la castración aumenta la esperanza de vida de las mascotas, evitando posibles enfermedades y reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras se previenen las infecciones de útero y quistes de ovarios, y en los machos problemas de próstata y cancerígenos.
Mayor higiene: ya que los machos reducen el marcado de territorio con su orina, y en el caso de las hembras se elimina la posibilidad de flujo por celo. Menor agresividad: disminuye la ansiedad de los animales, sus instintos de competencia sexual y maullidos nocturnos.
Martes, 11 de marzo de 2014
|