TAMBIÉN PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Denuncian el colapso judicial en Libres por falta de funcionarios
En diciembre una asesora de menores terminó hospitalizada, cubría cuatro cargos a la vez. Tampoco hay edificios disponibles para el nuevo juzgado.
La cuarta circunscripción judicial de la provincia, Paso de los Libres, sobre la costa del río Uruguay, literalmente está colapsada en lo que respecta a lo judicial y administrativo. Así lo alertaron letrados que deben litigar diariamente en esa ciudad del interior. “El servicio de Justicia es muy difícil de cumplirlo”, graficó a NORTE de Corrientes el titular del Colegio de Abogados, Edgar Giménez.
Lo que ejemplificó el colapso fue lo acontecido con Mabel Ifrán a fines de 2013, la Asesora de Menores de la ciudad correntina que limita con la República Federativa de Brasil, sacada en camilla y traslada en ambulancia desde una sala de audiencias tras descompensarse producto de un pico elevado de estrés. Fue el detonante del trabajo recargado de la funcionaria judicial que hasta ahora sigue ausente de sus tareas por prescripción médica. Infrán cubría hasta el año pasado cuatro lugares en forma simultánea por la falta de funcionarios: Asesoría y Defensoría General, Defensoría de Cámara (segunda instancia) y la Defensoría de Menores, Pobres y Ausentes.
La ausencia de Ifrán es cubierta en la actualidad por las dos fiscales de instrucción libreñas. “De igual manera sigue habiendo problemas estructurales porque el drama de fondo es justamente la falta de personal y de estructura”, insistió Giménez. Dio en ese sentido algunos datos por demás significativos, en cada uno de los juzgados Civil y Comercial, uno Contencioso Administrativo, suman 13.000 expedientes cada uno. “La litigiosidad aumentó considerablemente en los últimos años pero no el nombramiento de personal”. Agregó que de ambos juzgados, “hay dos notificadores y ahora se jubila uno así que los problemas seguirán”. Se suma a la extensión de la jurisdicción judicial libreña que se extiende hasta Carlos Pellegrini que “está a 250 kilómetros. Cubrir toda esa extensión es inhumano para los notificadores que deben dedicar un día completo solamente para dirigirse a ese lugar que además tiene en muy mal estado sus caminos. La verdad que es un problema constante y lo peor es que no se observan mejoras a corto plazo”.
Edgar Giménez asumió la presidencia del Colegio de Abogados libreños a mediados de noviembre pasado, en febrero último tras la feria judicial de verano, junto a la comisión directiva de la entidad se reunió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan. “Nos dijo que estaba al tanto de la situación y que le preocupaba. Que expusiéramos por escrito la situación algo que pocos días después o hicimos”, contó.s
La representación en litigios penales sólo en la partes instructoria va de $5 a $10 mil pesos. Para el juicio sube hasta tres veces más.
NECESIDAD. TANTO EN LO PENAL COMO EN LO COMERCIAL SE NECESITA LA ASISTENCIA LEGAL GRATUITA.
Demora en la división del Ministerio Público
A pesar de que finalmente el Ministerio Público se dividirá en tres partes: Fiscalía, Asesoría y Defensoría General; el mantenimiento de la unificación de dicho estamento sigue generando problemas y contradicciones. En Paso de los Libres por ejemplo se da la paradoja que la defensora judicial de un menor en caso de abuso, tenía que prestar asesoramiento judicial al abusador. “Esto es algo que también genera problemas y seguramente lo que afectó a la asesora de Menores”, explicó a NORTE de Corrientes el titular del Colegio de Abogados libreños, Edgar Giménez (Ver nota central).
El desdoblamiento del Ministerio Público estuvo judicializado desde 2008 hasta hace semanas atrás cuando finalmente el Superior Tribunal de Justicia (STJ), decidió avanzar con un mandato constitucional de 2007 cuando se reformó la Carta Magna provincial.
Lunes, 10 de marzo de 2014
|