AMENAZÓ CON SANCIONES POR LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
Molesto por la masiva adhesión al paro Colombi rompió el acuerdo salarial
Dijo que no activará las mejoras fijadas en el documento firmado por los 5 gremios el sábado pasado. Admitió que la huelga alcanzó un 50%.
Tres días después de exhibir como un gran logro de su gestión, el gobernador Ricardo Colombi (UCR) rompió el acuerdo firmado con cinco gremios docentes para mejorar el salario básico de maestros provinciales durante todo el año. Fue por adhesión a la huelga que calculó en un 50%. Desde San Roque y Bella Vista donde inauguró el ciclo electivo, lanzó la advertencia a los educadores: “Vamos a analizar y rever la cuestión y el viernes de acuerdo a cómo se resuelva esta situación vamos a dar a conocer cuál es la medida que vamos a tomar”, dijo Colombi ante el ministro de Educación, Orlando Macció, y demás funcionarios provinciales (Ver recuadro).
Por su parte, el arco gremial, incluso el más cercano a la órbita oficial, fue contundente a los resultados de la huelga. Se trató además de la primera jornada de medida fuerza que en el caso de algunos gremios se extenderá hasta mañana. El más gráfico de los gremialistas fue Fernando Ramírez, del Suteco, “las bases no están conformes con lo que se firmó el sábado y el resultado es lo que se está viendo hoy en las escuelas”, señaló a media mañana de ayer cuando el microcentro correntino se empezaba a poblar de niños y adolescentes que deambularon hasta pasado el mediodía tras no tener actividad escolar (Ver páginas 6, 7 y 13).
Ramírez reiteró lo explicado por el Suteco que el pasado viernes fue expulsado de la mesa de negociación que se realizó en el Ministerio de Hacienda: “La oferta de cinco cuotas hasta diciembre para blanquear $830 durante todo el año, tiene por ejemplo un impacto en marzo de 60 pesos de bolsillo para el maestro de grado con 10 años de antigüedad y de 130 pesos para un docente con 20 años de antigüedad. Para que un maestro que recién se inicia la mejora alcanza en algunos casos 10 o 12 pesos. Esto es lo que no se les explica a los docentes y por esto es el enojo de hoy”, reiteró el sindicalista refiriéndose a la primera jornada de huelga. Insistió en que las bases que sostienen los sindicatos que firmaron el acuerdo del pasado sábado, “son las que se manifiestan en una jornada como la de hoy”.
Gabriela Albornoz de UDA se pronunció en idénticos términos al paro: “Estamos haciendo un análisis y se está sintiendo muy fuerte la medida de fuerza, solo el día de hoy (por ayer)”. Albornoz como otros dirigentes gremiales, el caso de José Gea de Acdp, explicaron que la adhesión a la huelga fue por estar contenidos en las centrales nacionales. Ambos coincidieron en que la conciliación obligatoria no tiene alcance porque primero se agotó el tramo de negociación.
Contundencia oficial
con los huelguistas
Para el gobernador Ricardo Colombi (UCR) el accionar de los gremios docentes provinciales, nucleados en las centrales nacionales, “descoloca” por haber firmado en la provincia un acuerdo con la administración que dirige y por otro lado plegarse a la medida de fuerza. “Si bien se estableció el paro a nivel nacional, la presencia de los docentes dando clases en las aulas según los números que manejamos en la Provincia, son más que aceptables”, reparó después el Gobernador para morigerar el impacto de ausencia de educadores en las aulas provinciales. Sin embargo, la decisión tomada por Colombi de poner en duda lo firmado hace tres días con cinco gremios, demuestra el impacto que tuvo la medida de fuerza. Por su parte, el ministro de Educación, Orlando Macció, fue más contundente: “Día no trabajado es día no cobrado, tenemos la obligación como gobierno de descontar el día no trabajado por quienes sí concurrieron a cumplir con su responsabilidad”, argumentó el ministro tras el acto oficial de apertura de clases en Bella Vista ayer al mediodía. Para Colombi “las presencias en San Roque y Bella Vista” fueron “importantes” refiriéndose a los maestros que acudieron a los sendos actos oficiales preparados por el gobierno que integra para abrir oficialmente el ciclo lectivo de este año. En Capital no hubo actos.s
Fernando
Ramírez
Las bases no están de acuerdo con lo que se firmó el sábado y por eso es este resultado
Scrio. Gral Suteco.
Macció aseguró que los docentes que pararon no cobrarán el día no trabajado. Dijo que es una obligación descontar.
Reunión conciliatoria
Las centrales nacionales UDA, Amet, Sadop y CEA decidieron levantar el paro de 72 horas que iniciaron ayer y acatar la conciliación obligatoria emitida por el Gobierno nacional. Por esto los gremios provinciales que están dentro de dichas centrales, depondrán las medidas de fuerza. Por su parte, la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, ratificó que fue “insuficiente” la oferta de aumento hecha por el Gobierno federal y consideró “insostenible” la situación salarial de los maestros en todo el país. Suteco pertenece a esta central así que continuará con la huelga en el día de hoy.
Jueves, 6 de marzo de 2014
|