BARRIO SAN ANTONIO OESTE
Los okupas del nuevo asentamiento marchan hoy al Municipio por ayuda
Son alrededor de 20 familias que desde el domingo están en un predio municipal. Cuentan con un proyecto habitacional y ninguno posee una casa.
Las 22 familias que desde el domingo al mediodía ocupan un terreno baldío de la Municipalidad, en la calle Orán al 2300 del barrio San Antonio Oeste, marcharán hoy hasta el Municipio con el fin de solicitar ayuda al Intendente para mejorar su situación habitacional y propondrán comprar esos terrenos abandonados.
Se trata de un grupo de matrimonios con hijos chicos, todos trabajadores de clase baja, y la mayoría está inscripto en el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) hace más de 7 años. Sin casa y cansados de esperar, el año pasado solicitaron una audiencia al Jefe comunal para presentarle la propuesta de pagar un monto en cuotas por esos lotes desocupados. En esa ocasión no lograron una entrevista con Carlos Espínola, y el fin de semana pasado decidieron usurpar esos predios.
“Sabemos que está mal lo que estamos haciendo, pero es la única manera que tenemos de llamar la atención de las autoridades. Hace tiempo venimos pidiendo ayuda. No queremos levantar ranchos sino casas de material, pero para eso necesitamos que nos permitan acceder al terreno, y vamos a pagar por él”, expresó Héctor, uno de los hombres que se encontraba ayer en una de las carpas que levantaron en el predio.
Las familias también habían juntado firmas con los vecinos del lugar: “La mayoría está de acuerdo con que vivamos acá, prefieren eso a que este descampado continúe siendo refugio para los drogadictos y delincuentes”, añadió Ariel.
Durante el fin de semana, lo intrusos limpiaron el predio y lo dividieron en parcelas. Las familias están organizadas y decididas a luchar “para conseguir un lugar mejor donde vivir con sus hijos”.
La Policía patrulla la zona, aunque no pretendió desalojarlos. “Sólo nos pidieron que no levantemos tantas carpas sino que estemos en un solo lugar, y como no queremos tener problemas, hacemos lo que nos piden”, continuó Ariel.
Los nuevos okupas provienen de los barrios Mil Viviendas, Unión, y Juan XXIII. Todos tienen algún tipo de relación, son parientes, amigos o conocidos, convocados allí por un denominador común: no tienen casa propia y hace años esperan una vivienda social del Invico.
“Todos trabajamos. Podemos pagar estos terrenos si el Municipio nos hace un plan de pago, pero lo que no podemos es acceder a otros terrenos que son muy caros. Por eso insistimos en que acá no perjudicamos a nadie. Por el contrario, evitaremos que se metan los delincuentes”, expresó por su parte Noemí, que está en el lugar con su marido e hijos.
A primera hora de hoy, un grupo de vecinos llegará hasta el palacio municipal con el firme propósito de dialogar con el intendente Fabián Ríos.
“Queremos contarle sobre nuestra necesidad habitacional y el proyecto que tenemos para poder adquirir estos terrenos y poder levantar nuestras casas. Antes, nadie nos quiso recibir, pero creemos que ahora sí lo harán.
La verdad es que no podemos seguir pagando alquileres porque ya no nos alcanza para vivir”, resumió Héctor.s
Interminable espera
NORTE de Corrientes dialogó ayer con seis familias de las 22 que ocupan el predio del barrio San Antonio Oeste. Todas se encuentran inscriptas en el Invico hace tiempo, a la espera de ser adjudicados con una vivienda. Es el caso de Noemí, que está entre los aspirantes hace 14 años. “Todos los años renuevo el carnet, pero nunca pasa nada”. Héctor está inscripto hace 16 años, mientras que otros manifestaron estar en la espera entre 7 y 10 años.
Miércoles, 5 de marzo de 2014
|