GRAVE
Aseveran que al menos dos trabajadores de DPEC luchan contra el cáncer
La ratificación de la existencia de PCB en un transformador de la planta Edison de la avenida Costanera, durante la inspección que realizaron los peritos de la Federación Argentina de Luz y Fuerza el martes de la semana pasada, caldeó los ánimos al punto que los delegados de los trabajadores exigen que se realicen las denuncias pertinentes para que se transparente la situación.
Por esta razón esta semana se realizarán nuevos planteos, a la vez que se reunirían con un movimiento ambientalista para -en principio- cruzar datos. Las denuncias de contaminación por PCB no son nuevas. Mientras tanto, un sector de los trabajadores de la Dpec permanecen en estado de alerta y quite de colaboración, ante la necesidad de que la empresa mejore las condiciones de seguridad e higiene. Insisten en que los operarios se mueren por falta de protección, en alusión al operario electrocutado la semana pasada. Desde la Subsecretaría de Energía de la Provincia, su titular Marcelo Gatti, insistió en días pasados que “no sé qué fue lo que analizaron, pero sí puedo asegurar que las distribuidoras de energía, no sólo la de Corrientes sino todas, no utilizan este producto -el PCB- para refrigerar los equipos transformadores”.
“En primer lugar, son contaminantes. Además, son mucho más costosos que el aceite que se utiliza”. De esa manera, Marcelo Gatti descartó que los equipos generen contaminación o provoquen enfermedades. Detalló que el líquido que se utiliza para la refrigeración de los aparatos es aceite 64 YPF. s
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) se encuentra bajo la lupa, no sólo de los trabajadores ante las verificaciones de contaminación por PCB en la planta Edison de la Costanera, y por la falta de herramientas y condiciones y elementos de seguridad para desempeñar sus tareas, sino también por los cuestionamientos en el interior provincial por el servicio deficiente que prestan.
En la primera sesión de la Cámara de Diputados tomará estado parlamentario el pedido de informes presentado por un grupo de diputados del bloque del Frente para la Victoria, en él que los legisladores buscan conocer cuál es la situación de la empresa en el interior y la prestación del servicio. Para ello piden detalles del personal de planta, contratados y bajo cualquier otra denominación y funciones; el parque automotor, los bienes que son propiedad del ente y el estado en que se encuentran los transformadores de tensión, detalle sobre el mantenimiento de los transformadores y con qué periodicidad se efectúan; el programa de inversión y planificación de obras, infraestructura y equipamiento existentes.
Miércoles, 5 de marzo de 2014
|