A UNA SEMANA DEL INICIO DE CLASES
No se advierten trabajos de refacción edilicia en las escuelas de Goya
La situación edilicia en muchos establecimientos es preocupante. “Nos acostumbramos a trabajar de esa manera, y no debe ser así”, sostuvo la vocal gremial del Concejo General de Educación, Mara de Juánez.
Muchos establecimientos, en zonas rurales, no tienen luz ni agua.
Si las refacciones no se realizan, durante el receso escolar, es poco probable que en el año se hagan.
Durante 2013 la escuela rural 446, “Manuela Pedraza”, utilizó un cartel publicitario del gobierno provincial como pizarrón, además tenía problemas eléctricos y los caminos en mal estado.
Las escuelas del interior muestran un avanzado deterioro. Hay dos establecimientos en Goya, en zonas rurales, que no tienen techo porque una fuerte tormenta se los llevó y no los arreglaron, y varias dan clases sin agua. Así lo afirmó, a NORTE de Corrientes, la vocal gremial del Consejo General de Educación, Mara De Juánez.
Si bien desde el Ministerio de Educación prorrogaron una semana el ingreso de los docentes a los establecimientos educativos, para poner en condiciones las escuelas, hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de actividad.
“En una semana no se puede solucionar un problema que viene de hace años. Lo que se intenta es poner en condiciones, hay escuelas en las que había ratas, murciélagos, el pasto alto, imposible trabajar en esas condiciones”, sostuvo Juánez. Desde los sindicatos se han hecho varias denuncias, pero no hubo respuestas. “No se ha invertido en infraestructura, en los 11 años de este Gobierno no cambiaron las cosas”, manifestó.
Los problemas más comunes en las escuelas son los vidrios rotos, no tienen agua en los baños, pastos altos, falta de limpieza y la presencia de ratas. Si bien en algunos establecimientos de la segunda ciudad, comenzaron a fumigar, la mayoría tiene el pasto sin cortar. “Muchos trabajos corren por cuenta de las cooperadoras o de familiares que deciden colaborar, no hay inversión”, agregó la gremialista.
Por otro lado, los responsables de las distintas escuelas públicas coincidieron en que hay que arreglar algunas manchas de humedad, lijar y pintar las paredes y dejar todo acondicionado para el inicio, pero hasta el momento desde el Gobierno provincial no envían las notificaciones ni obreros para que se encarguen de las refacciones. Afirman que con las cuotas que deben abonar los padres de manera contributiva a la escuela -cooperadoras- no alcanza para hacer semejante inversión.
Otro de los inconvenientes tiene que ver con la falta de establecimientos.
“Hay escuelas superpobladas, se inauguran refacciones pero ningún establecimiento”, sostuvo la gremialista, quien dijo que en Goya de las 100 escuelas el 70% está en zonas rurales.
Miércoles, 26 de febrero de 2014
|