RESOLUCIÓN FAVORECE A MILES DE CLIENTES
Usuarios piden a la Justicia que se ponga plazo a la Dpec para bajar la tarifa
La Corte ratificó el fallo que ordena retrotraer costos al año 2008. Reclaman a la firma que informe a los usuarios afectados el monto a devolver.
La Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes pidió a la Justicia local que establezca un plazo a la Dirección de Energía de Corrientes para el cumplimiento de la retroactividad en las tarifas, al año 2008, en razón de una orden ratificada en dos instancias.
Además, el organismo solicita se de a conocer el monto que debe devolver la firma en concepto de las facturas cobradas con una tarifa superior, y la cantidad de usuarios a los que se les aplicó el incremento.
El doctor Walter Goldfarb, uno de los apoderados de la Asociación de Usuarios, dijo, a NORTE de Corrientes, que se espera que mañana se conozca la resolución judicial. “Radicamos el pedido en el mismo juzgado de primera instancia en el que se resolvió la retroactividad”, comentó al referirse al Juzgado Civil y Comercial Nº 8 a cargo de Mario Fernández Corona.
Justo cuando la Dpec estudia un nuevo incremento en la tarifa se conoce una resolución de la Corte Suprema, en la que rechaza un recurso que fue presentado por el organismo y ratifica la sentencia de primera instancia y del Superior Tribunal de Justicia, ordenando volver la tarifa a la que se tenía antes de noviembre de 2008, y reintegrar a los usuarios en tres facturas lo que se cobró de más desde ese entonces y hasta la fecha.
Cabe recordar, que el 12 de noviembre de 2008 la Dirección de Energía de la provincia dictó la resolución Nº 1.049, que días después fue ratificada por el Poder Ejecutivo, mediante la cual aumentó el cuadro tarifario para usuarios residenciales que superaran el tope de los 1.000 kw. de consumo por bimestre.
Fue en ese entonces cuando la Asociación de Usuarios presentó un recurso contra el incremento, argumentando que la suba fue ilegal en vistas a que no se convocó previamente una audiencia pública, tal y como lo establecen las constituciones nacional y provincial. “Entendemos que se omitió un aspecto sustancial, establecido por ley”, indicó Goldfarb.
“No podemos decir de cuánto fue el incremento en esa ocasión, porque se fue dando de acuerdo al consumo de cada domicilio en particular. Es decir, ahora, para reintegrar lo que se cobró de más se deberá analizar cada caso por separado. Aún así, sabemos que la Dpec tiene sus registros digitalizados, por lo que bastará tocar una tecla para conocer a quienes se cobró de más en todos estos años”, añadió el profesional.
Precisó, además, que en toda la provincia la empresa tiene 270 mil usuarios, “y se sabe que una fracción importante sufrió el incremento”.
“En este momento estamos esperando una nueva decisión del juzgado. Queremos que se otorgue un plazo a la Dpec para que informe qué monto debe reintegrar y a quiénes”, dijo ayer a media mañana.
En ese sentido, agregó que la firma cumplió hace 10 días con la primera parte de la orden de la Corte Suprema, que tenía que ver con la publicación en el Boletín Oficial de las sentencias completas.
“Ya lo hicieron, es algo positivo, pero ahora falta que cumplan con lo más oneroso, que es la devolución del dinero mediante descuentos en las facturas”, puntualizó.
Miércoles, 26 de febrero de 2014
|