LAS DE LA PERIFERIA SON LAS MÁS NECESITADAS
A una semana del inicio de clases no se advierten trabajos de refacción edilicia
Se evidencia el estado de abandono de los establecimientos escolares. Sin señales de arreglos a días del inicio de la actividad colegial.
La semana pasada el Ministerio de Educación de la Provincia prorrogó por medio de una resolución del Consejo General de Educación la presentación de los maestros correntinos que debían hacerla el lunes 17 en sus respectivas escuelas. Con la prórroga se reincorporaron recién ayer; no obstante los anuncios de obras de refacción para dejar a punto los establecimiento quedaron en ello. O al menos no se evidenciaron tareas de mantenimiento en las diversas escuelas de la ciudad, tanto las céntricas como las ubicadas en la periferia.
De hecho, las escuelas muestran un avanzado deterioro edilicio, no sólo en las paredes sino también en los vidrios (muchos están rotos) y si bien se prorrogaron las clases para poder refaccionarlas, hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de actividad para hacer mejoras edilicias en los colegios. Por su parte, desde los sindicatos docentes reconocieron el mal estado edilicio en el que se encuentran las escuelas en Corrientes, algo que es denunciado desde hace años.
POR AHORA SÓLO LIMPIEZA Y FUMIGACIONES
En cuanto a las escuelas periféricas aseguraron que hasta el momento no se han realizado refacciones edilicias y que sólo se están haciendo limpiezas y fumigaciones para comenzar las actividades escolares de la mejor manera posible. Por su parte, admiten que se necesitan arreglos más que nada en cuanto a los vidrios rotos, que aseguran que en los barrios es mucho más frecuente ya que hay mayor cantidad de vandalismo en las zonas periféricas.
Por otro lado, los responsables de las distintas escuelas públicas de la ciudad coincidieron en que hay que arreglar algunas manchas de humedad, lijar y pintar las paredes y dejar todo acondicionado para el inicio pero hasta el momento desde el Gobierno provincial no envían las notificaciones, ni los obreros que se encarguen de las refacciones, ya que afirman que con las cuotas que deben abonar los padres de manera contributiva -cooperadoras- con la escuela no alcanza para hacer semejante inversión.
De esta manera a una semana de iniciar las clases los alumnos de las escuelas públicas deberán conformarse con la limpieza general de los edificios por el momento, ya que hasta ayer no se evidenciaron trabajos de mantenimiento en los colegios. Sin embargo, en el artículo 1 de la Resolución Nº 81 con fecha del 13 de febrero de este año se estableció que “se considera oportuno lo peticionado en su momento por las entidades gremiales”.
Si bien la acción tomada por la cartera dirigida por el ministro Orlando Macció, implícitamente reconoce lo denunciado por el arco gremial, hasta el momento no hay señales de mejoras edilicias en las escuelas públicas de Corrientes. Asimismo, la preocupación del sindicalismo es, además de lo salarial, el mal estado de las escuelas que no aseguran las condiciones básicas de seguridad y salubridad laboral.
PINTADAS EN LAS FACHADAS
Las evidentes deficiencias que tienen hoy los establecimientos públicos tienen que ver con los grafitis en las paredes, los vidrios rotos y en algunos casos a través de los padres se pudo saber que “no sólo tienen que arreglar la escuela sino que además deben estar limpiando constantemente, principalmente los baños que los chicos se viven quejando de que todo el año es una mugre porque no se limpia de seguido”, dijo una madre.
Además otra tutora acotó con respecto a este tema que “a veces pasan de 3 a 5 días sin agua en los baños porque algunas cañerías pierden, entonces en vez de llamar a alguien para que solucione el problema, anulan la salida de agua y los chicos pasan una semana sin el suministro”, explicó.
Los directores de escuelas, aseguraron que están esperando las indicaciones por parte de las autoridades para poder comenzar con los arreglos necesarios para que puedan iniciar las clases con total normalidad, pero que hasta ayer no recibían ningún tipo de notificación. Además hicieron referencia al acomodamiento por parte del plantel docente y administrativo que lleva sólo un par de días en la actividad del nuevo ciclo lectivo, por lo que están en la etapa de reacomodamiento de todo el sistema educativo y estiman que en esta semana se estarían realizando algunas refacciones.
Finalmente, los tutores consignaron que todos los años solicitan que arreglen algunos detalles en el espacio físico de las escuelas por la seguridad de todos
Martes, 25 de febrero de 2014
|