EMPEDRADO Y CURUZÚ CUATIÁ
Obras están paralizadas en escuelas del interior por falta de pago de la Provincia
La demora en terminar las construcciones en edificios escolares en el interior provincial tiene en vilo a las autoridades a diez días del inicio del ciclo lectivo 2014. En Empedrado la escuela Nº 598 Provincia de San Luis, desde el 2011 que se desalojó para empezar la nueva construcción y hasta la fecha todavía no finalizaron los trabajos.
En Curuzú Cuatiá existe un caso similar con la escuela Nº 5 Nicolás Papaleo. En ambos casos, los directivos aducen que las obras se paralizaron por falta de pago de la Provincia a la empresa constructora.
“Son 600 alumnos que están dando clases en el Centro Ateneo Pedro Ferré desde mediados del 2011, y recién comenzaron a edificar en 2012, después de tanta pelea para que inicien los trabajos. Los alumnos están cansados de dar clases de manera precaria”, manifestó molesto el director de la escuela Nº 598 de Empedrado, Jorge Alegre.
Además destacó: “Falta muy poco para que comiencen las clases y otro año más sin tener novedades, los tutores están molestos, la semana pasada hablé con el director de Infraestructura Escolar de la Provincia y me dijo que la obra no se iba a paralizar, este viernes nos vamos a reunir con los padres de los alumnos para evaluar la situación, ellos quieren realizar medidas de fuerza el primer día de clases”.
Cabe señalar que este establecimiento empedradeño se entregó a manos de la Provincia para su demolición y realización de una nueva obra a mediados del 2011; al año siguiente autoridades escolares y tutores de la escuela tuvieron que insistir con pedidos de inicio de obras, para que se lleve a cabo en ese año. Mientras que los alumnos tuvieron que dictar clases, un grupo en la Capilla San Cayetano, otro en la Virgen de Itatí, y el tercero en el Centro Ateneo Pedro Ferré. Actualmente están todos concentrados en este último, en tres turnos: mañana, intermedio y tarde. “Por causa del cambio, se les modificaron todos los hábitos de comida a los alumnos, en algunos casos el horario es muy temprano o muy tarde. Eso dificulta el aprendizaje. Ahora estamos solo con la copa de leche. Y nos habían prometido terminar la construcción el año pasado”, expresó del director.
EN ESPERA
La obra de la escuela Nº 5 Nicolás Papaleo está paralizada desde el 10 de febrero de ese año, por falta de pago de la Provincia a la empresa constructora. Se pudo saber que la deuda data desde noviembre del año pasado. “Desde que se comenzó la obra, no han parado. Yo creo que por lo que vienen haciendo, a mediados de año, estarían entregándonos el edificio. Jamás se me comunicó absolutamente nada, así que no puedo decir cuándo sería la entrega de la obra terminada, solo estamos a la espera”, manifestó la directora del establecimiento, Elvira Nieto.
Lunes, 24 de febrero de 2014
|