OTRA DURA MEDIDA
No habilitan inscripción docente para este año en suplencias e interinatos
Es una resolución para el nivel secundario que limita la posibilidad de ingreso a los recién egresados. Prorroga la validez de padrones de 2013.
18 de Febrero, 2014 La situación docente, su naturaleza es compleja, la reglamentación interna por la cual se rigen los educadores correntinos y hasta sus diferentes formatos de liquidación de haberes demanda una atención especial. Allí radica la importancia en la creación de espacios de debate no solamente para mejorar sueldos, sino optimizar la tarea de los educadores. Pilar principal en la construcción de una sociedad. Las paritarias se sostienen en ese fundamento que no se reduce al mero tironeo salarial, los gremios todavía con la modorra del descanso estival no terminan de acomodarse para unificar un pedido en ese sentido.
La reglamentación de la norma fue sancionada a fines de 2011.
Con fecha del pasado 10 de febrero el Ministerio de Educación provincial emitió una dura resolución, la número 68, que congela las inscripciones de maestros correntinos en lo que deberían ser los padrones para 2014. Es para el nivel secundario que incluye a las áreas de establecimientos diurnos y nocturnos. La medida tomó de sorpresa a los gremios docentes que ayer empezaron a ser citados por la cartera educativa, pero para hablar informalmente de las cuestiones salariales (Ver página 4).
Aunque sin información las entidades gremiales anticiparon que “traerá problemas y es una más de las tantas cosas que están mal y generan conflictos”, dijo José Gea de Acdp. Un diagnóstico similar hizo Fernando Ramírez, titular del Suteco.
La resolución contiene tres artículos, en el primero establece: “Disponer no emitir padrones para interinatos y suplencias año 2014”, el segundo continúa: “Prorrogar la vigencia de los padrones del año 2013” y finalmente el tercero: “Encomendar a la Junta de Clasificación y a la Dirección de Educación Secundaria a adoptar los recaudos necesarios para la puesta en vigencia de la presente norma”.
Los perjudicados serán los recién egresados, a fines del año pasado, de los Institutos de Formación Docente (IFD) en toda la provincia.
Los dirigentes gremiales además señalaron que el congelamiento de la inscripción de maestros a lo que deberían ser los padrones de este año, “también complica a quienes hicieron cursos todo el año pasado porque seguirán figurando con puntajes viejos. De inscribirse en los padrones de este año estarían con los puntajes nuevos, es lamentable que esto siga ocurriendo y creo que deja en evidencia que administrativamente hay problemas”, explicó Gea a este diario. En ese sentido, como Ramírez del Suteco, informaron que recibirán los reclamos en sus sedes gremiales de toda la provincia. Por el momento recopilarán las quejas para incluir el tema del empadronamiento para este año, en lo que será la discusión salarial rumbo a marzo próximo. Insistieron en que el problema es porque no hay suficientes empleados administrativos en el área de educación secundaria y la Junta de Clasificación y que eso es lo que generó que las listas de actualización en legajos no hayan sido terminadas a tiempo.
Temas recurrentes que no tienen solución desde hace tiempo
Entre diciembre pasado y enero último los maestros, más de 500, tuvieron otro mal trago. Sus haberes fueron mal liquidados y en algunos casos ni siquiera se depositaron en las cuentas sueldos, los educadores hicieron los reclamos ante diferentes entidades gremiales y la administración provincial saldó esos salarios recién este mes. Incluso, en algunos casos no se abonó los haberes de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo del último mes del año pasado.
Ni del ministerio, ni de ninguna área del Gobierno provincial se informó oficialmente qué ocurrió y por qué se dio el error. Este diario informó el caso y la cantidad de perjudicados llegó a casi mil en toda la provincia, docentes titulares de cargos cuyos haberes no fueron liquidados.
A su vez los gremios no lograron tampoco en al menos los últimos dos años, finiquitar el nomenclador docente, sistema complejo por el cual se establece un mecanismo de promoción para los educadores que luego se refleja en los sueldos.
A pesar de haber tenido diálogo con el Gobierno provincial en 2013, un año electoral, estas cuestiones no fueron resueltas como también el no reconocimiento de cursos hechos y anulados por la cartera educativa a través un decreto del Ejecutivo.
Martes, 18 de febrero de 2014
|