ESTEBAN FRIEDMAIER - INYM
Apuntan a comerciantes por sobreprecios en la yerba
El representante de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Esteban Fridlmeier . Apuntó contra las cadenas de venta de productos alimenticios, considerando que la diferencia entre el precio de salida de los molinos y el de venta al público llega a veces al 100 por ciento.
Enviá tu comentario Tamaño
Fridlmeier señaló que “detrás de cada paquete de yerba hay inversión y trabajo”, justificando el precio de este producto en la salida de los molinos. Recordó que “en los últimos 20 años hubo depreciación, por lo que mucha gente salió de la actividad y ha habido menos kilos en oferta”. Además, expresó que “una vez que se cosecha la hoja después de un año recién se puede moler y envasar, lo que tiene un costo”.
El representante de Corrientes en el INYM, afirmó que “el canal comercial es el que aumenta a veces hasta un 100 por ciento el valor de venta” y aseguró que “la salida de molino tiene un valor de entre 19 y 20 pesos, y muy pocas firman venden a 24 el kilogramo”. “Estoy de acuerdo con que 45 o 50 pesos es salado, pero que seamos consientes que un kilo de yerba rinde 20 litros de infusión y ninguna bebida alcanza este rendimiento”.
Fridlmeier ratificó lo señalado por la presidenta, sobre que la producción de yerba no lleva mayormente insumos importados, salvo algunos componentes de los envases y las maquinas envasadoras. Sin embargo, indicó que los principales factores que obligan a una suba responden a incrementos en la materia prima cada seis meses, de los combustibles –que se usan para el secado y transporte-, y los salarios del personal rural y de las empresas.
“El valor de salida del molino es igual para todos, no hay precio diferencial”, expresó el representante de una firma y agregó que “el porcentaje que cada cadena aumenta no lo podemos manejar”. También adelantó que “los nuevos valores regirán a partir del 1º de abril para prevenir la inflación” y que habrá rees con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich, para conformar mecanismos de regulación de precios.
Jueves, 13 de febrero de 2014
|