EN APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
Diputados Nacionales correntinos impulsan una Ley de Agricultura Familiar
El equipo legislativo liderado por el Diputado nacional demócrata cristiano Juan Fernando Marcópulos, junto al Diputado Nacional Carlos Rubín, ambos del Frente para la Victoria, se reunió ayer con Miguel Fernández, Presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar de la Nación (FONAF).
El Diputado Nacional demócrata cristiano Fernando Marcópulos se reunió con autoridades de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar de la Nación (FONAF) para trabajar en la presentación de un proyecto de Ley de Agricultura Familiar ante el Congreso. “En Corrientes, tan solo el 2% de la población detenta casi el 85% del total de las tierras disponibles, lo que genera muchas injusticias y competencia desigual para con las familias campesinas, que muchas veces terminan dejando sus comunidades”, señaló Marcopulos.
El encuentro tuvo como eje la presentación de un proyecto de ley de Agricultura Familiar por parte de la FONAF, con el objetivo de llevar el tema a la legislatura nacional para su debate, en beneficio de las familias campesinas. Del encuentro participaron representantes de la Asociación de promoción rural Juan XXIII y de la Asociación Provincial de Pequeños Productores de Corrientes
De la reunión multisectorial también participaron dirigentes nacionales de la CTA, docentes universitarios miembros del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, miembros del Consejo Asesor de la FONAF, Funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación y Técnicos del CIPAF-INTA.
El proyecto de ley tiene como objetivo poner a la Agricultura Familiar en los primeros planos de las políticas públicas nacionales remarcando su importancia actual, potencialidad productiva, y el papel insustituible que el sector puede tener como proveedor de alimentos sanos, frescos, de alta calidad alimenticia y a un precio justo. Los agricultores familiares manifestaron que pueden ser protagonistas de la lucha antiinflacionaria, hoy emprendida por amplios sectores populares.
Tras varias horas de reunión se constituyó una agenda de trabajo para llevar a la sociedad la discusión del tema y la construcción de una hoja de ruta legislativa para que la ley Nacional de Agricultura Familiar sea una realidad en este año 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar.
En la reunión que mantuvo el Diputado con autoridades de la FONAF, también se planteó la reivindicación de las tierras de la Fundación San Nicolás, para la devolución a los productores de las 3 mil hectáreas con las que cuenta la institución, que fue confiscada por el gobierno provincial, mediante la aprobación de la ley de Ministerios.
Pedido de declaración de la cámara en repudio a la confiscación.
Desde el Partido Demócrata Cristiano se llevaron los reclamos de pequeños productores de las ciudades de Loreto y San Miguel, en el marco de las manifestaciones que vienen realizando los campesinos de la zona, que demandan la restitución del Instituto San Nicolás a manos de las organizaciones campesinas y autoridades municipales de Loreto y San Miguel. Dicho instituto fue creado originalmente para la promoción y el desarrollo de los pobladores rurales de la zona, y recientemente confiscado por el gobierno provincial.
Desde el equipo legislativo demócrata cristiano se intenta nacionalizar los reclamos de los pequeños productores de la zona, en el marco de las reivindicaciones históricas que mantiene el Partido Demócrata Cristiano, sobre políticas para el desarrollo y crecimiento del sector campesino.
Asimismo se pretende la devolución de tierras a manos de los campesinos, ya que en Corrientes tan sólo el 2% de la población detenta casi el 85% de la totalidad de las tierras, generando así mayores niveles de desigualdad entre los productores que cultivan las tierras y quienes las explotan.
Jueves, 6 de febrero de 2014
|