NUEVA DEPENDENCIA
Entró en vigencia el nuevo plan de Salud Mental y alistan área comunal específica
La creación de departamentos especializados en cada comuna es uno de los requerimientos de la Ley Nacional que fue aprobada en 2013. En base a un concepto más abarcativo, se trabajará para el manejo del stress de los empleados, el abordaje de adicciones y la prevención del suicidio.
Luego de que fuera publicado ayer en el Boletín Oficial, en todo el país entró en vigencia el Plan Nacional de Salud Mental, un programa que establece una serie de objetivos para el año 2018, basados en los lineamientos de la Ley Nacional Nº 26.657. Una de las disposiciones de esta norma, es la creación de departamentos especializados en cada comuna, por lo que en la Municipalidad de Corrientes se está alistando un área. El nuevo Departamento de Salud Mental está siendo organizado con asesoramiento de funcionarios nacionales, que ya realizaron varias visitas a Corrientes y actualmente están abocados a la selección del personal que integrará el equipo. En base a un concepto más abarcativo, se trabajará en el manejo del stress de los empleados, el abordaje de las adicciones y la prevención del suicidio. El Plan Nacional de Salud Mental oficializado ayer propone “una serie de acciones y metas de trabajo para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los Derechos Humanos de las personas con padecimientos”. En cada ciudad, esas acciones serán desarrolladas por los Departamentos de Salud Mental, cuya creación fue establecida en la ley nacional aprobada el año pasado. El proceso se inició en Corrientes a fines de 2013, cuando referentes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación visitaron la ciudad y se entrevistaron con funcionarios y trabajadores. La conformación de esta nueva repartición está avanzada y actualmente se está desarrollando el proceso de selección del personal que la integrará. “El objetivo es trabajar en todo lo que engloba el nuevo concepto de Salud Mental, que ya no se refiere sólo al tratamiento de las patologías psiquiátricas, sino a toda una gama de patologías relacionadas con el stress, las adicciones o hasta el suicidio, que pueden afectar a cualquier persona", explicó a El Litoral la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Alejandra Elizalde Cremonte. La funcionaria explicó que el trabajo del departamento no se limitará únicamente capacitar a los trabajadores que se desempeñan en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) o en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) para que sepan cómo tratar a una persona que padece una patología o discapacidad mental. “Se trabajará con el personal de todas las reparticiones, tratando de detectar y contener todo tipo de situaciones de stress relacionadas con lo laboral o lo familiar. Consideramos que un trabajador que está mal por cualquier motivo, difícilmente pueda relacionarse y atender bien al público y cumplir con su función dentro de la comuna, por eso es importante actuar ante estas situaciones”, explicó la subsecretaria.
Tránsito y Guardia Urbana, los más afectados por el stress Las primeras experiencias del equipo de Salud Mental que está empezando a conformarse en la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se desarrollaron con los agentes comunales que desempeñan sus funciones en la calle. “Se comprobó que los trabajadores del área de Tránsito y de la Guardia Urbana son los que más sufren el stress laboral, ya que están son los encargados de mantener el orden y eso provoca que estén expuestos permanentemente a agresiones”, señaló la subsecretaria de Salud de la comuna, Alejandra Elizalde Cremonte.
Martes, 21 de enero de 2014
|