FALLO DE LA JUSTICIA
Ordenan la conexión de la estación transformadora de Colonia Brugne
La juez Irma Domínguez dictaminó el inmediato enlace de la ET, tras un pedido efectuado por el defensor del Pueblo, Miguel Alegre. En su fallo, la magistrada dispone que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes realice las tareas operativas necesarias y que Transnea preste la debida asistencia.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes solicitó el jueves pasado ante la Justicia local una "medida satisfactiva", con el objetivo de lograr lo más pronto posible la reclamada conexión de la ET Brugne a la línea de alta tensión operada por Transnea. Esta empresa privada transportadora de la energía eléctrica en el Nordeste argentino hace un año deniega esta conexión aduciendo derechos jurisdiccionales, por lo que la estación transformadora permanece todavía sin poder empezar a funcionar.
De este modo, unos 100 mil usuarios de una docena de municipios ubicados en el Corredor Paraná de la provincia se ven privados de mejorar su suministro eléctrico con la habilitación de la ET Brugne, una obra ubicada en cercanías a Empedrado que le costó al Estado provincial unos 12 millones de pesos y que quedó bajo responsabilidad de la Dpec.
Por ello, los intendentes de Saladas, Concepción, Empedrado, Riachuelo, San Lorenzo, Mburucuyá y Santa Rosa habían pedido su intervención al Defensor del Pueblo, como así también los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia.
GENERALIZADO
Cabe recordar que la semana pasada se dio a conocer que al promediar diciembre último, dichos jefes comunales acudieron a Alegre fundados en los inconvenientes que la falta de energía eléctrica produce en sus respectivos municipios, como así también los responsables de las áreas provinciales de Salud y de Seguridad, el subsecretario Ricardo Cardozo y el ministro Pedro Braillard Poccard, respectivamente. Estos funcionarios dieron cuenta que en la zona afectada, los establecimientos sanitarios no podían brindar un correcto servicio y que el mal humor social generaba inseguridad cada vez que una ruta o camino se cortaba por protestas vecinales en reclamo de electricidad.
La respuesta de la Justicia local fue inmediata, pues la doctora Irma Alicia Domínguez, a cargo del Juzgado de Feria en lo Civil y Comercial, al día siguiente de ser presentado este pedido por el Defensor del Pueblo en el expediente N° 99.690/14, dictó la sentencia 01/14, resolviendo hacer lugar a la "medida satisfactiva" interpuesta por el doctor Alegre.
Así fue que la magistrada ordenó a la Dpec a que "en el término de 48 horas realice todos los hechos y actos necesarios para efectivizar la conexión de la estación transformadora de Colonia Brugne a la red de alta tensión, de modo que permita la puesta en servicio de dicha instalación".
Lunes, 20 de enero de 2014
|