PREPARATIVOS
Horticultores sembrarían cerca de 1.250 hectáreas
Productores de Lavalle prepararán la tierra para el cultivo de pimientos, tomates, zapallos y verduras de hojas, entre otros productos. Se ampliará la superficie de producción bajo cubierta
Insisten con reclamos a Nación. Los horticultores de la zona de Lavalle, donde se concentra el grueso de la producción, avanzan en la etapa de solarización, es decir, de preparación del suelo y el acondicionamiento de las instalaciones para la siembra de unas 1.250 hectáreas. Se ampliará en alrededor de 150 hectáreas más que en la campaña anterior la producción bajo cubierta, destacó José Alberto Soto, en diálogo con EL LIBERTADOR. Algunos productores ya empezaron a plantar pimientos y otros se alistan para empezar la Campaña Hortícola 2014 en febrero y marzo. Consultado sobre las perspectivas y acerca de la cuestión climática, el productor señaló que se inicia la temporada con esperanza. "Los productores estamos a la expectativa de lo que nos pueda demandar el clima. Así el año pasado sorteamos un invierno crudo, con heladas y temperaturas de 10ºC bajo cero", recordó. Otros inconvenientes que seguramente deberán afrontar es la falta de combustibles y los precios "cada vez más caros, problema que tuvimos toda la década", además de los costos de insumos. Sobre esto, sostuvo que "hay que sentarse y hacer números, pero indudablemente el costo va a subir por la inflación que tenemos". "Es una lucha de todo el sector agropecuario, pero como no tenemos otra alternativa de trabajo. Ya estamos insertos en este rubro y teniendo en cuenta que este país es netamente agropecuario, no es industrializado, no tenemos otro horizonte más que seguir haciendo lo que sabemos hacer", remarcó Soto.
RECLAMOS
"Siempre el productor pone todas sus ganas para comenzar el año. Ojalá que el Gobierno razone y se sensibilice con el sector agropecuario y no sólo con el hortícola. Queremos que se abra al diálogo en un marco de respeto y de entender la situación económica con una inflación galopante y que se hagan cargo de los errores que cualquier ser humano tiene. Es evidente que no le encuentran el agujero al mate", concluyó.
Lunes, 13 de enero de 2014
|