DESDE LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA
Capital: amplio operativo del Municipio para reparar los daños que la tormenta causó en la Ciudad
Más de 250 operarios limpiaron bocas de tormentas y desagües pluviales, liberaron calles obstruidas por árboles y postes caídos. Hubo remoción de ramas y limpiezas de todos los parques y plazas. La Secretaría de Ambiente realizó más de 100 intervenciones directas en casi 40 barrios.
Los vecinos que necesiten la asistencia deben comunicarse al Cuerpo de Radio Municipal (4-474798/4-474799).
Desde las primeras horas de la mañana, de este sábado 11 de enero, la gestión del intendente Fabián Ríos desplegó un amplio e intenso operativo de reparación y limpieza en la Ciudad. El fuerte temporal que azotó en la madrugada dejó importantes daños en la Capital que, a pesar del persistente viento y la intensa lluvia, fueron atendidos por la Comuna capitalina.
Por instrucciones del Jefe Comunal, la Secretaría de Ambiente coordinó más de 20 grupos de trabajo que, en simultáneo, atendieron los daños más urgentes que causó la tormenta en calles y espacios públicos; sumado a la demanda de los vecinos que también recibieron respuestas inmediatas.
El Secretario de Ambiente, Félix Pacayut; y el Subsecretario de Gestión Ambiental, Mario Duarte; supervisaron y acompañaron a más de 250 operarios de dos Direcciones Generales que durante la mañana realizaron más de 100 intervenciones directas en casi 40 barrios de la Ciudad.
“Estuvieron trabajando las 6 bases de la Dirección General de Parques y Paseos que realizaron remoción de árboles y ramas caídas a lo largo de la Costanera General San Martín, la Costanera Juan Pablo Segundo, en el Parque Cambá Cuá, el Parque Mitre, en las Mil Viviendas y otra decena de barrios. También estuvo activa la Dirección General de Higiene Urbana, hoy reforzada con más operarios de lo habitual, que se encargó de recolectar los producidos por el trozado y las podas; además del barrido y la limpieza de calles y espacios verdes”, explicó Félix Pacayut.
El Secretario de Ambiente estimó que “en toda la Ciudad se atendieron más de 50 árboles caídos, lo que habla de la intensidad de la tormenta. Pero en total se realizaron unas 100 intervenciones directas que también incluyen la limpieza de bocas de tormentas y los desagües pluviales de varios puntos”.
Pacayut detalló que “desde las primeras hora de la mañana lo primero que se hizo fue descongestionar los desagües, quitándoles las obstrucciones que generaron los destrozos que causaron el viento y la lluvia. De esta manera evitamos que se produzcan amaneramiento en varios puntos de la ciudad”.
Pero además la gestión del intendente Fabián Ríos realizó “acciones colaborativas con otros estamentos del Estado provincial, informando y asistiendo con trabajo a la Dirección Provincial de Energía (DEPC); y también a las empresas concesionarias de líneas telefónicos que también tuvieron postes caídos y cables cortados”, agregó.
El Subsecretario Mario Duarte describió que los daños más importantes se produjeron en a lo largo de la Costanera, San Martín y Sur; el Parque Cambá Cuá, el Parque Mitre, las plazas 25 de Mayo y La Cruz donde se registraron grandes desprendimientos de ramas y caídas aisladas de árboles de gran porte.
“También realizamos intervenciones de corte y retiro de la vía pública de árboles caídos en los barrios Pirayuí, sobre la avenida Cuba; en el Juan de Vera, dos sobre la avenida Alberdi; en la avenida Maipú, frente a la Terminal y otro en el San Antonio Oeste frente a la quinta del Colegio Médico”.
Duarte detalló que el resto de las intervenciones se realizaron en: Dardo Rocha al 400, avenida Río Chico al 5.700, Buenos Aires al 1.300, Pellegrini y Jujuy, 9 de Julio y Brasil, Perú al 1.100, Avenida Centenario al 4.700 y otro al 5.000, en las 400 viviendas del barrio Molina Punta, Sarmiento y Necochea, San Martín y Colombia; entre tantos otros.
“Las intervenciones más urgentes ya se hicieron. Las calles que fueron obstruidas ya están todas liberadas, los parques y las plazas ya fueron todas atendidas. No obstante, a lo largo del día vamos a seguir recibiendo pedidos de asistencia de los vecinos. Es decir que estos 250 operarios van a estar activos durante todo el día para tareas de limpieza”, adelantó el Secretario de Ambiente, Félix Pacayut.
Todos aquellos ciudadanos que necesiten la asistencia de la Comuna para retirar árboles caídos, limpieza de espacios públicos y descongestionamiento de desagües pluviales; deben comunicarse al Cuerpo de Radio Municipal (4-474798/4-474799) o a la Dirección General de Parques y Paseos (4-484892).
Lunes, 13 de enero de 2014
|