DÉFICIT EN EL SERVICIO
El Municipio censó familias de La Tosquera y el Río Paraná con problemas en el servicio de agua potable
La Comuna capitalina relevó más de un centenar de casas, casi 500 personas, en dos barrios de la zona sur de la Ciudad que padecen problemas en la provisión por red del líquido vital. Con los datos obtenidos la gestión del intendente Fabián Ríos gestionará, ante la empresa concesionaria, soluciones al problema y planificará obras necesarias.
Por instrucción del intendente Fabián Ríos, durante dos días la Dirección de Acciones Directas y Compensatorias realizó un censo integral de familias con problemas en la provisión de agua potable en los barrios La Tosquera y Río Paraná al suroeste de la Ciudad.
La dirección, dependientes de la Secretaría General de Coordinación a cargo de la arquitecta Irma Pacayut, relevó un total de 114 casas en las que habitan casi 500 personas (la mayoría de ellos niños) que padecen el déficit en el abastecimiento del líquido vital.
El objetivo del censo fue conocer en mayor detalle la situación de las problemáticas referidas a provisión por red, distribución y conexiones secundarias de agua potable en dichos barrios. Según se pudo comprobar, el fluido padece baja presión y en las mayoría de los hogares el servicio directamente está cortado en gran parte del día.
Por este motivo todos estos vecinos carecen de las condiciones mínimas de salubridad y la situación se agrava por la creciente demanda de agua debido a las altas temperaturas de la temporada veraniega.
El relevamiento fue solicitado por la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo del arquitecto Carlos Alarcón, con el objetivo de gestionar soluciones urgentes y reclamar las obras necesarias a las autoridades de la empresa concesionaria del servicio provinciales y las áreas del Gobierno provincial que deben controlar el normal funcionamiento de la provisión del agua.
Durante el contacto con el equipo de trabajo territorial de la Dirección de Acciones Directas y Compensatorias, a cargo Celeste Lazzarini; las familias mostraron su entusiasmo y expectativas por el interés del Municipio capitalino que se está ocupando en generar soluciones a la problemática.
Los vecinos manifestaron que otra dificultad que los preocupa son los numerosos cortes de energía y la baja tensión constante. Se constató también que las conexiones de agua son de extrema precariedad ya que el transporte del líquido se da a través de mangueras, algunas de ellas no llegan a los 300 metros de tendido rústico.
NIÑOS, ANCIANOS Y ENFERMOS LOS MÁS AFECTADOS
Un caso relevante que salió a la luz como resultado del censo es el de una familia que poseen dos integrantes con distintas discapacidades. Los servicios de energía eléctrica y el agua potable son indispensables para compensar los padecimientos de salud.
Estos vecinos, tanto del barrio La Tosquera como del Río Paraná, utilizan sus carros para buscar y acarrear agua desde otros barrios. También muchos de los vecinos recogen agua no potabilizada del río Paraná, líquido que no tiene las condiciones mínimas para ser ingerida. Algunos chicos y ancianos ya manifiestan síntomas de enfermaron gastrointestinales por este motivo.
En La Tosquera -en particular- hay muchos niños, adultos mayores y personas enfermas que viven en hogares muy precarios donde el calor complica sus condiciones de vida. Especialmente en esta época del año donde se agrava la situación.
Tanto el suministro de agua potable como la energía eléctrica son responsabilidad de la concesionaria del servicio de agua, la empresa estatal de energía y el Gobierno provincial.
Los resultados provisorios del censo relevaron también numerosos obrajes ladrilleros y pequeños productores que consumen gran cantidad de agua para su producción; lo que agrave aún más la baja presión y la falta provisión del líquido para el resto de los vecinos.
No es la primera vez que la gestión del intendente Fabián Ríos se preocupa por esta situación. El 24 de diciembre de 2013 el Jefe Comunal concurrió al barrio La Tosquera y Río Paraná donde asistió con un cargamento de agua mineral a 60 familias, más de 200 personas, que hacía tres días estaban sin servicio de agua potable.
ya en ese momento Fabián Ríos le reclamó a la empresa concesionaria del servicio y al Gobierno provincial que agilicen las obras paralizadas en el barrio La Tosquera para restablecer el abastecimiento. A la infraestructura; compuesta por una perforación, un tanque comunitario y una bomba propulsora; solo le falta un transformador y provisión de electricidad para que funcione y genere un paliativo al problema.
Viernes, 10 de enero de 2014
|