DE LA SECRETARÍA DE DETERMINANTES DE SALUD DE LA NACIÓN
Funcionario de Salud de la Nación aportó estrategias para el funcionamiento del Departamento Ejecutivo Municipal
El licenciado Claudio Intili mantuvo rees con Secretarios de distintas áreas con lo que coordinó trabajo para el recientemente creado Departamento de Salud Mental de la Comuna capitalina.
La Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand, trazó objetivos y prioridades de que el municipio trabajará en prevenciones en adicciones, suicidios, strees laboral y otros.
Una intensa agenda de trabajo cumplió en nuestra ciudad el licenciado Claudio Intili, Referente Nacional de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.
El funcionario nacional se interiorizó sobre aspectos administrativos y de funcionamiento en relación a la decisión del intendente Fabián Ríos de crear, dentro del organigrama municipal, un Departamento de Salud Mental, el cuál focalizará sus objetivos en temas tales como adicciones y prevención de suicidios, a tratar en institutos dependientes de la Municipalidad tales como CIC (Centros de Integración Comunitaria), SAPS, y otras dependencias.
Intili, además, mantuvo rees con referentes de distintas Mesas de Gestión de los CICs, a fin de coordinar acciones que llevarán adelante dichos centros en el trabajo directo con los barrios y sectores poblacionales adyacentes a los cuales pertenece cada uno.
Objetivos concretos a partir de la prevención La Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Capital, Nancy Sand, precisó que el Departamento de Salud Mental, dependiente de la Subsecretaría de Salud, “tiene como objetivos trabajar sobre el tema adicciones, en la prevención de suicidios, y con los efectores de salud mental que existen y con los cuales vamos a empezar a interrelacionar, ya sea policías, bomberos, Ongs, fundaciones”.
“Específicamente estamos en la tarea organizativa y de capacitación”, dijo Sand, e insistió que Salud Mental “será un departamento transversal con todas las demás Secretarías y áreas municipales”.
“Esperamos que el área tenga el rol específico de estar al servicio de la comunidad, y dar soluciones definitivas para lo cual necesitamos estar capacitados, poniendo al servicio de la comunidad todo lo que esté a nuestro alcance”, agregó la funcionaria.
Sand recalcó que la tarea encarada “tendrá indefectiblemente un alto perfil de compromiso social, que es demandado hace mucho tiempo”.
Para la Secretaria de Desarrollo Comunitario “la Ciudad de Corrientes comenzará con la experiencia piloto en cuestiones tan sensibles como la prevención de suicidios y adicciones, pensando en trasladar lo que se logre al resto de las comunas del interior”
Organización del Departamento de Salud Mental La doctora Alejandra Elizalde Cremonte, Subsecretaria de Salud de la Municipalidad, resaltó la importancia de contar con un Departamento de Salud Mental en el ámbito comunal, y destacó en tal sentido el apoyo directo de la Dirección Nacional de Salud Mental.
La funcionaria municipal precisó que dicha área “se ocupará de problemáticas tales como adicciones, suicidios, temas relacionados con el estrés laboral, el estrés social, etc. Y si bien éstas cuestiones las manejamos desde Salud, no teníamos un departamento específico y hoy lo tenemos”
“Nación nos está dando las directivas para la estructuración y nos está ayudando en la selección del personal que va a formar parte del departamento, ya que tanto psicólogos, los psiquiatras, el personal administrativo, asistentes sociales, agentes sanitarios, tienen que tener un perfil netamente comunitario. Deben ser personas que estén acostumbradas a trabajar en la comunidad. No sirven profesionales o administrativos de oficina”, expresó.
Elizalde Cremonte insistió que “a partir de instrucciones del ingeniero Ríos, nuestro perfil de gestión es indefectiblemente social y comunitario. Estamos en el primer eslabón de la cadena de prevención y promoción. Y a partir de ahí, lo que llega a los hospitales, a los centros de salud de mayor complejidad muchas veces va a depender de nuestro mejor o peor trabajo”.
Jueves, 9 de enero de 2014
|