EN EL MICROCENTRO CAPITALINO
Record: en horas, los Mercados Populares vendieron más de una tonelada y media de carne a precios bajos
Los cortes de cerdo a $35 el kilo, de pollo a $15 y cordero a $35 le liquidaron en menos de dos horas. Las carnes de productores de la Ciudad y localidades vecinas fueron las preferencias de los consumidores de los Mercados Populares. Las ventas continúan mañana –lunes 23- en la Plaza Vera con horario extendido de 8 a 22.
Con un fuerte impulso del Municipio capitalino y una exitosa respuesta de los consumidores, los Mercados Populares continúan ofreciendo carnes, verduras y artesanías a un costo sensiblemente inferior de lo que se puede adquirir en los comercios tradicionales.
En sólo dos horas, en dos jornadas diferentes, los productores de cerdo, pollo y cordero vendieron más de una tonelada y media de carne. Los criadores, que se asociaron para traer sus productos a la Ciudad, agotando en pocos minutos el stock de cría de los últimos seis meses.
Sólo el sábado 21, en menos de 60 minutos, el cargamento refrigerado de cerdo se agotó por la alta demanda de los consumidores. Fueron más de 660 kilos, de diferentes cortes, vendidos. El resto de las ventas de carnes se completó con cordero y pollo superando la tonelada comercializa en pocos minutos.
El viernes 20, también en la Plaza Vera, los productores asociados vendieron más de 672 kilos de cordero y 150 kilos de pollo. Es así que, en dos jornadas diferentes, los criadores de animales de granja de Capital, Santa Ana y San Luis del Palmar comercializaron más de una 1,5 toneladas de carne.
Además los capitalinos pudieron adquirir frutas, verduras y hortalizas a bajo precio. Los productores seguirán ofreciendo un combo de frutas a $80 que incluye: ananá, naranjas, peras, duraznos, manzanas, bananas y otras frutas para las tradicionales comidas de las fiestas de fin de año.
Vale recordar que mañana –lunes 23- el Mercado Popular continuará con sus ventas en la Plaza Vera en horario extendido: de 8 a 22 para que los vecinos puedan comprar los alimentos, de alta calidad, que necesitan para preparar la mesa de Nochebuena.
Todos los alimentos orgánicos mantienen sus precios populares entre un 30%, 40% y hasta un 50% más bajos que en los súper e hipermercados de la Ciudad.
Es que gracias al impulso del Municipio capitalino a la Economía Social, en los Mercados Populares y las Ferias Francas la comercialización entre productores y consumidores es directa. Desaparecen los intermediarios y especuladores, los feriantes obtienen mejores precios por sus producciones y los consumidores consiguen alimentos de alta calidad a bajos precios.
Pero además la Comuna ayuda técnicamente y financiera a los productores con capacitación, construcción de huertas y tendaleros; perforaciones y redes de agua; construcción de granjas para la cría de pollo, cerdo y cordero. El objetivo es que los emprendedores puedan mejorar en calidad y cantidad sus producciones, que luego se ofrecen en los Mercado Populares a precios realmente bajos.
“Antes los intermediarios nos pagaban $12 el kilo de cerdo. O $14 como máximo. En cambio gracias al Municipio nosotros estamos vendiendo en la Ciudad a $30 el kilo. Es decir que ganamos el doble. Y la gente consigue carne fresca y de alta calidad casi a mitad de precio que en un supermercado”, comentó Germán Segovia, uno de los productores porcinos de Santa Ana que está siendo asistido por la Comuna capitalina a través de Agricultura Periurbana.
Lunes, 23 de diciembre de 2013
|