IMPACTO DE LA SEQUIA
De acuerdo al relevamiento de Producción, son graves los daños en Esquina y Sauce
Los datos surgieron del relevamiento hecho por el equipo del Ministerio. Hoy definirán si es necesaria, y qué alcance tendría, la declaración de emergencia. De aprobarse, sería sólo ganadera. Las lluvias siguen siendo escasas, a niveles muy bajos, por lo que la situación continúa siendo delicada.
La sequía que afecta a gran parte de la provincia en los últimos meses, se siente con mayor rigor en Esquina y Sauce. Ayer, el ministro de la Producción, Jorge Vara, recibió el informe realizado por un equipo técnico, que arrojó que los daños son graves. Están estudiando la declaración de emergencia, la que sería definida hoy. De aprobarse, se establecerá el alcance y sería sólo "ganadera".
"Recibí hoy -por ayer- el informe, lo estamos evaluando, hay algunos datos que pedí me rectifiquen o ratifiquen, pero marcan que son graves las pérdidas que sufre el sector", dijo, el ministro Vara. Confirmó que hoy, se estaría definiendo si se declarada la emergencia, "no sería agrícola, sólo ganadera, ya que es el sector más castigado", explicó.
Entre las alternativas que se tendrán en cuenta en los alcances de esta emergencia, el funcionario había señalado que podría ser la prorrogan o aplazas los vencimientos de impuestos y créditos que tienen los productores.
"La situación - señaló Vara- sigue siendo delicada en esas zonas, porque en el resto de la provincia ya hubo lluvias, que en algunos casos, superaron la media de octubre. Sin ir lejos, el fin de semana, llovió en varias localidades, Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Mocoretá; menos en Sauce y Esquina, donde si llovió, no superó el milímetro de agua caída".
Anoche, junto al equipo técnico y los asesores del Ministerio, Vara analizaba el informe recibido tras el relevamiento; y aguardaba, para hoy, la confirmación de algunos datos que requirió sean aclarados o detallados. La decisión de la declaración de emergencia se tomaría hoy, y sería elevada al Ejecutivo. Pero, vale reiterar, sería sólo para el sector ganadero. La grave situación que genera la sequía, está centrada en la falta de pasturas buenas para el ganado.
Puntualmente, los lugares más afectados son los de la zona suroeste de los departamentos de Sauce y Esquina. De acuerdo al último informe del Departamento de Pronósticos y Estimaciones del Área de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Producción, sobre las lluvias registradas en la provincia el pasado sábado 26 de octubre, surge que en Sauce, cayó 1 milímetro, mientras que en Esquina 0.2 " (en Guayquiraró =2.2 mm). Esto, en contraposición, por ejemplo, a Mocoretá, donde cayeron 23 milímetros; a Paso de los Libres, donde se registraron 27.8 milímetros; y Curuzú Cuatiá, donde cayeron 19.4 milímetros.
Martes, 29 de octubre de 2013
|