ESTADISTICA
Informe policial revela que el 57% de las llamadas al 911 son burlas
En un día se realizaron 1.913 llamados al servicio. De ese total 1.106 fueron de broma que por lo general son efectuados por menores. Desde Jefatura llaman a la concientización y a la reflexión para no obstruir la utilidad de esta herramienta que brinda el Estado al servicio del ciudadano.
El 911 Corrientes es un sistema coordinado de atención telefónica de emergencias, gracias al cual cualquier ciudadano puede pedir auxilio y una operadora lo guía para determinar el tipo de emer-gencia. El servicio ha sido de mucha utilidad y ha mejorado la comunicación entre la Policía y aquellos que lo utilizan. Sin embargo sigue siendo alto el porcentaje de llamadas de broma. Una estadística realizada por la Jefatura Policial da cuenta que desde la mañana del domingo hasta la mañana del lunes se realizaron 1913 llamadas. De ese total 1.106 llamados fueron de burla que se traduce en un 57,81%. Existen otros tipos de llamadas que también fueron contabilizadas: Información 361, pérdidas 159, equivocadas 24, hechos 20 y no valor 243. Ante la observación de un alto porcentaje de llamadas de broma que se repite ante el servicio de llamadas al 911, Jefatura Policial llama a la concientización y a la reflexión de la comunidad en general, para evitar la realización de este tipo de llamadas telefónicas ya que obstruye la utilidad de esta herramienta que brinda el Estado al servicio ciudadano. El estudio fue realizado con el fin de conocer los beneficios del servicio que durante los fines de semana siempre se registra un promedio de 1.900 llamadas. Según pudo saber El Litoral la mayoría de las llamadas en broma o burlas son realizadas por menores. Es por eso que se pide un mayor control de los padres para no obstaculizar el servicio y generar demoras.
Sanciones En septiembre del año pasado la Legislatura aprobó la Ley Nº6.111 a través de la cual establece sanciones a quienes realicen falsas llamadas a los servicios de emergencia 911, 107, 105, 103 y otros. La ley se divide en dos partes, la primera en la realización de campañas de concientización y educación en las escuelas. La segunda, establece modificaciones en el Código de Faltas de la Provincia, y prevé sanciones para los "bromistas", que van desde el pago de multas hasta el arresto y la suspensión del servicio de telefonía, sea móvil o fija hasta dos años. Las sanciones, según estipula la norma, serán "no inferiores a 5 UM y no superiores a 50 UM y arresto de hasta 30 días".
Martes, 15 de octubre de 2013
|