CIENCIAS EXACTAS
Se expone en congreso nacional un brazo robot desarrollado en la UNNE
Un software de brazo robot diseñado en la UNNE, que permite mover y clasificar objetos por medio de visión computarizada, será expuestos en congresos y concursos nacionales.
Se trata de un trabajo final de Carrera de Alexis Ibarra y Diego Fernández, egresados este año de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. El proyecto se denomina “Clasificador de objetos, usando visión computarizada y un brazo robot”
.
Consiste en un sistema informático para clasificación y movilización de objetos, que podría tener múltiples aplicaciones, desde uso industrial, en logística de cargas, en medicina, entre numerosas aplicaciones, aunque fue diseñado por los alumnos en principio con un fin didáctico.
El sistema tiene dos funciones o prestaciones principales, en ambos casos utilizando visión artificial y un brazo robot. Una de esas funciones consiste en el uso del brazo robot para reproducir a distancia movimientos reales que hace una persona y que son filmados por una cámara web y enviados al software.
“El sistema informático mediante la cámara filma los movimientos que hace la mano de una persona y reproduce esa información al brazo robot para que imite los movimientos” explican los ingenieros autores del proyecto, Alexis Ibarra y Diego Fernández.
Agregaron que el brazo robot sigue los movimientos de la persona a través de la webcam que filma tanto la posición y movimiento de la mano del usuario así como la forma de la mano, es decir si está abierta o cerrada. “Así reproduce los movimientos de la mano, como tomar, mover y dejar los objetos”.
La otra función central que cumple el sistema es la selección de objetos. “El sistema puede configurarse para detectar objetos según el color, la forma o la ubicación del objeto. Una vez que el sistema, a través de lo que observa vía cámara web, identifica un objeto que cumple con las características indicadas previamente, por medio del brazo robot lo selecciona, lo toma, lo moviliza o hace otras acciones indicadas.
El sistema permite organizar o delimitar el área o espacio en el cual se buscarán los objetos a seleccionar, y el orden en que se levantarán objetos que entran en la selección.
“El proyecto vincula la robótica, la mecánica, la electrónica y la programación en un solo sistema íntegro” explicó el ingeniero Ibarra.
Agregó que es común que los sistemas de este tipo, comercializados en el mercado, cumplan una de las dos funciones, o usar el brazo robótico para mover objeto, o utilizar la visión artificial computarizada para clasificar y seleccionar objetos, pero no ambas funciones.
“Si bien nuestro objetivo al diseñar este sistema era un fin didáctico y de enseñanza, está preparado para ajustarlo a otros numerosos fines posibles” resaltó.
El sistema fue completamente desarrollado por los ingenieros de la UNNE (el software, los programas e incluso el brazo robot), y el proyecto contó con la dirección del ingeniero Guillermo Lombardero como director del trabajo final de carrera.
Por la innovación que representa el sistema, será presentado por los ingenieros Ibarra y Fernández en el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) y el Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE), a realizarse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires del 14 al 16 de agosto.
En esos eventos además concursaran con su proyecto en la categoría “Proyectos Finales de Carrera”, que contará con la presencia de profesionales de Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia y otros países.
También disertarán sobre las cualidades del sistema tecnológico en el XIX Congreso Argentino de Bioingeniería que se realizara en la ciudad de San Miguel de Tucumán entre el 4 y 6 de septiembre.
Además el proyecto se encuentra en fase de selección para el INNOVAR 2013, el concurso de mayor renombre que tiene el país en la temática de innovación tecnológica.
José Goretta
Jueves, 15 de agosto de 2013
|