PASO DE LOS LIBRES
Primaron los personalismos antes que la coherencia política en el cierre
Luego del cierre de las alianzas en esta localidad hubo para todos los gustos, y la mayoría de las alternativas que se presentan en Libres se dan a partir de proyectos y ambiciones personales, dejando de lado muchas veces el discurso que se daba tan solo días atrás
. Vischi perdió a dos de sus aliados, al igual que el Frente para la Victoria. Algunas de estas salidas estaban previstas sobre todo en la alianza ECO, pero llamó la atención la postura del Partido Federal que se alejó del Frente para la Victoria en busca de una banca legislativa junto a Nito Artaza, priorizando por cierto personalismos antes que el proyecto colectivo en que se trabajó durante dos años, a pesar de ello el FpV suma al Partido Liberal. Foto: BETO BAEZ - ALVARO SANCHEZ www.surcorrentino.com.ar
Las ambiciones personales estuvieron a la orden del día, al igual que los caprichos, de esta manera el Intendente Vischi privilegió una lista pura de concejales radicales hasta el cuarto lugar antes que consensuar con sus aliados, de esta forma perdió a su viceintendente, Ferreyra Dame quien irá como candidato a Intendente por el Partido Popular en colectora para Ricardo Colombi, en igual sentido lo hizo el concejal José Luis Peralta, seguidor de Gustavo Canteros, quien también va como candidato a intendente en alianza en la vice con Juan C. Baldi del ARI, también llevando a Colombi para Gobernador, de esta forma ECO pierde dos aliados municipales que le aportaron un buen caudal de votos en las elecciones pasadas. Estas posturas se debieron al empecinamiento de “Peteco” quien se negó a entablar negociaciones por los primeros lugares de las lista de concejales, dejando solo los lugares no salibles para sus hoy ex aliados.
A pesar de sufrir la pérdida de dos de sus aliados para que lo apoyen en una hipotética re reelección, Vischi logró captar una colectora formada por los liberales fuera del sello que lo apoyarían.
El Frente para la Victoria sufrió la baja de Alberto Baez del Partido Federal y del Partido Comunista, con respecto a Báez la salida se dio al no lograr una candidatura salible en la grilla de diputados provinciales, pegando el portazo, dejando de lado todos los principios que hasta hace pocos días expresaba, yéndose con Nito Artaza quien le ofreció la soñada posibilidad legislativa, lo más inentendible es que Báez tenía asegurada la 2da. Concejalía dentro del FpV en esta ciudad para su hermana Rosa Báez, y la dejó de lado para irse con Alvaro Sanchez Guerrero, quien era candidato a Intendente por Crecer con Todos y ahora lo es por Cambio Popular de Nito Artaza, quien le ofreció el 1er concejal.
Para entender mejor se debe partir del hecho de la pretensión del peronista Alvaro Sanchez Guerrero, quien disgustado con la fórmula del Frente Para la Victoria, se alejó del peronismo y se lanzó solo en la aventura de ir por la intendencia, en el camino se junta con Angel Rodríguez con la intención de llevar la boleta de “Camau” Espínola en una suerte de colectora, con la evidente intención de que sea el candidato a gobernador quien potencie su figura que no genera mayor expectativa en la comunidad, lo que le fue negado por el propio Camau, por esta razón rompe relaciones con Crecer con Todos y se alía nada más y nada menos que con Nito Artaza, quien le asegura algo de financiamiento para poder seguir mantenido su caprichosa intención.
A partir del arreglo de Báez del Partido Federal con Artaza, negocian ir juntos y Alvaro Sanchez le ofrece la 1er concejalía, estrategia tendiente también a que alguien con algún peso político real potencia su candidatura.
De esta forma el Partido Federal pasa a ser más funcional a las magras expectativas de Sanchez Guerrero y a la posición de ECO, que a mantener la premisa política que mantuvo durante dos años dentro del Frente para la Victoria de trabajar para modificar la realidad de Paso de los Libres y evidencia un claro interés personalista sumamente alejado de la posibilidad que se le brindó desde el FpV de acceder a una banca de concejal y trabajar en un proyecto sólido y futurista.
Además de esta baja del PF se sumó la ida del Partido Comunista que inentendiblemente pegó el portazo por que pretendía ocupar el 3er lugar en la lista, tenía el 4to confirmado, aduciendo que ante la salida del Partido Federal se debía correr la misma, cuando en ningún momento se habló de dicha posibilidad máxime cuando se pensaba que no se concretaría el alejamiento de Báez, situación que de hecho da por tierra con la posibilidad. De esta forma el Partido Comunista pierde la clara posibilidad de por primera vez en la historia de Libres llegar al Concejo Deliberante. A pesar de todo solo una fracción del comunismo se alejó.
Sin dudas dichos alejamientos se sentirán dentro del FpV, aunque se firmó un acuerdo con el Partido Liberal en donde su hasta ayer candidato a Intendente, Juan Carlos Aguirre, retiró su postulación para apoyar a la fórmula del FpV, Hantouche – Yardín teniendo una visión de ciudad que coincide en diversos aspectos con los del Frente, y acompañarlos dentro del Concejo, hecho que minimizaría la pérdida de los antes nombrados alejamientos.
La situación de Paso de los Libres en materia electoral es por lo menos llamativa puesto que se presentarán 8 propuestas a intendente, algo que pocos días atrás era impensado, pero por lo visto las apetencias personales, los egoísmos, la falta de sentido común, y una total carencia de intenciones de trabajar por y para la comunidad primó antes que la coherencia política.
Esta puja seguirá hasta el próximo 27 de julio, donde posiblemente caigan varias de las candidaturas. www.surcorrentino.com.ar
Miércoles, 17 de julio de 2013
|