NO ALCANZA PARA COMPRAR LA COMIDA DIARIA
Caída en la venta de alimentos en los comercios de cercanía de barrios
Las familias que viven en los sectores populares debieron reducir el consumo de alimentos de productos alimenticios durante septiembre.
Un informe dado a conocer la semana pasada, indicaba que el 37 por ciento de los menores y adolescentes que asisten a los comedores y merenderos barriales de Corrientes, se encuentran en situación de malnutrición. Ahora, un nuevo relevamiento realizado sobre los comercios de barrio muestra que las ventas cayeron durante septiembre pasado.
Un nuevo relevamiento realizado por voluntarios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana de Corrientes, muestra que ciertamente, el resultado del "mayor ajuste fiscal de la historia", no puede tener otra consecuencia que un aumento generalizado de la pobreza y la indigencia, situación que alcanza a todas las edades.
En septiembre, la variación de los precios en los negocios de cercanía en los barrios populares tuvo una baja del 3,2% respecto al mes anterior. Esto muestra el resultado del relevamiento mensual que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) que se hace sobre los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
En agosto una familia de dos adultos/as y dos hijos/a pequeños que necesitó $412.081,13 para cubrir sus necesidades básicas de alimentos, en septiembre precisó $13.518,91 menos (o sea -3,2%) que treinta días antes. Respecto a septiembre de 2023 la misma familia debió tener una suba en su presupuesto para bancar sus alimentos del 177,62%.
Los precios de las frutas y verduras en septiembre bajaron 6,06% ; los productos de almacén -3,23% y las carnes -1,25%. Desde septiembre de 2023 los precios en el almacén subieron 186,95%, las frutas y verduras 200,31%, y las carnes 149,53%.
PEQUEÑOS COMERCIOS
El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicado en agosto pasado, da cuenta del persistente desplome de las ventas en los medianos y pequeños comercios, que obviamente es consecuencia directa de la disminución sin pausas de la actividad económica. Respecto a julio la caída es del 1,6% y en la comparación interanual es de -10,5%. Pero quizás lo más significativo es la medición acumulada de los ocho meses de 2024 (ocho meses del gobierno actual) que muestra una disminución del 16,2%, que claramente es superior al promedio interanual.
Si observamos los datos desagregados se puede ver el descenso de la compra de alimentos, por encima del promedio general. En lo que va del año -durante ocho meses del gobierno de Milei- se vendió menos del 20,5% alimentos. Esto implica que las familias, sobre todo las que viven en los barrios populares, debieron reducir el consumo de alimentos de productos, mucho de los cuales son esenciales para una buena alimentación.
TAMBIÉN EN LAS FARMACIAS
Continuando con los datos desagregados del informe de Came en la venta de las farmacias la caída llega al 27,8% en lo que va de 2024, -17,4% en relación con agosto 2023, y -1,9% respecto al mes anterior.
Esto es consecuencia que muchas personas -entre ellas jubilados- dejaron de comprar medicamentos, aun cuando son parte de tratamientos indispensables de mantener.s
Lunes, 14 de octubre de 2024
|