CONSECUENCIA DE LA LIBERTAD
Obras sociales y prepagas vuelcan pacientes en el sistema público
Desde la cartera del área explicaron que la crisis económica obliga a las prestadoras de servicios médicos a escoger los hospitales del Estado debido a que son más económicos. La situación se suma a la demanda habitual y colapsan las atenciones.
EL HOSPITAL ESCUELA ATENDIÓ A MÁS DE 12.000 PACIENTES EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO SOLO EN EMERGENCIAS. Tras conocerse la elevada demanda que soporta por estos días el Hospital Escuela "General San Martín", el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, salió a explicar lo que sucede en el sistema de salud pública desde su punto de vista. El abandono de obras sociales o prepagas, por motivos económicos, entre la principal causa señalada.
El máximo referente de la cartera de salud destacó que el 90% de la población de atiende en el sistema público de salud. En este sentido, dijo: "Con los hospitales y CAPS estamos absorbiendo una demanda muy importante, sobre todo en este último tiempo".
La autoridad le atribuyó este cambio a los servicios de obras sociales y prepagas. El problema puntual es que las obras sociales, por un lado, derivan a sus pacientes a los hospitales públicos ya que les sale más barato que un sanatorio o clínica privada. Al mismo tiempo, existen muchos clientes de prepagas que debieron abandonarlas por los costos actualizados.
"Todos nuestros hospitales están haciendo un esfuerzo muy importante para dar respuesta a la población y la situación financiera que se da con las obras sociales hicieron que la salud pública absorba prácticamente toda la demanda".
"Las obras sociales están enviando pacientes al hospital público debido a la falta de recursos", aseveró el director del Hospital Escuela, José Romero. Ayer, en el centro de salud, se pudo ver gran cantidad de personas esperando ser atendidas.
Una de las explicaciones es que debido a la gran cantidad de atenciones por traumas en siniestros viales, los directivos pueden decidir que los turnos programados se aplacen. La prioridad del servicio es para los pacientes que ingresan a Emergencias.
En este contexto, vale mencionar que el Hospital Escuela atendió a más de 12.000 pacientes en la primera mitad del año solo en emergencias. En el detalle, se destacó un total de 2.474 cirugías y otros servicios como diagnóstico por imágenes que superan los 20.000.
Dentro del Servicio de Emergencia, en el Consultorio de Urgencias, desde enero a julio de 2024, se atendieron a 8.550 pacientes siendo el mes de enero cuándo más atenciones se dio con 1.516 personas. El Shock Room, en el mismo período, recibieron a 3.264, siendo junio el mes con más trabajo con 530. En cuanto a derivaciones, fueron 848 y también fue enero el que tuvo un número más alto.
Con el foco en asistencia a la comunidad, el Ministerio de Salud Pública ejecutó operaciones para personas sin cobertura social, de enero de 2024 a la fecha, por unos 37 mil millones de pesos para garantizar la provisión de las prácticas e insumos necesarios que permitan al paciente recuperar calidad de vida.
Jueves, 10 de octubre de 2024
|