CORRIENTES
Hospital Escuela, colapsado: realizan casi 500 cirugías por mes y no tienen cama para más pacientes
La demanda ha generado un colapso en todo el sistema sanitario. El director del Hospital, José Romero, explicó que "la emergencia se solucionará, pero las cirugías programadas deberán reprogramarse porque la capacidad edilicia no da abasto".
El director del Hospital Escuela "José de San Martín", Dr. José Romero, adviritó que realizar una cirugía programada es complicado porque el hospital está completamente lleno y no hay camas disponibles. "Cuando se trata de una emergencia, realizamos las cirugías en todo momento, pero para las programadas, a veces tenemos que decirle a un paciente que venga en una fecha determinada, y si el día anterior ocurre un accidente, como el caso de 20 motociclistas que ingresaron con traumatismos, las camas que estaban destinadas a los pacientes programados quedan ocupadas, y no tenemos opción, no hay camas", explicó.
Además, mencionó que varios servicios están cerrados, lo que recarga la atención en el Hospital Escuela y el Hospital Vidal. "Este hospital es el punto final de una extensa red de atención. Los pacientes se quejan de que se les programa una cirugía y al llegar no tienen cama asignada. Las obras sociales están enviando pacientes al hospital público debido a la falta de recursos", agregó.
Romero también mencionó la posibilidad de derivar algunos pacientes al Hospital de Campaña, pero advirtió que no todos los hospitales manejan las patologías que ellos tratan. "Nosotros somos Emergentología y ningún otro centro tiene neurocirugía o traumatología de urgencia. Las camas del hospital están completamente ocupadas", afirmó.
Hasta el momento, el Hospital Escuela ha realizado 487 cirugías en el mes, con solo cuatro quirófanos disponibles. "Hemos hecho 181 cirugías de traumatología y 161 de cirugía general, estamos saturados. No podemos ampliar la infraestructura física del hospital", concluyó.
En cuanto a las cirugías programadas, Romero señaló que si no hay camas disponibles, los pacientes deberán esperar. Sin embargo, destacó que están trabajando en habilitar nuevos hospitales, como el de Riachuelo, para liberar espacio y trasladar pacientes no críticos a otras instalaciones
Miércoles, 9 de octubre de 2024
|